viernes, 2 de septiembre de 2016

"Te prometo. anarquía " de Julio Hernández. Estreno exclusivo en Cineteca Alameda





Tras participar en más de 30 festivales de cine alrededor del mundo, Te prometo anarquía se proyectará en estreno exclusivo para la ciudad de San Luis Potosí en la Cineteca Alameda,  los días 4, 5 y 7 de septiembre.




La historia dirigida por Julio Hernández sobre dos jóvenes que patinan (skaters),quienes   se   convierten   en   amantes   y   se   dedican   a   vender   sangre   de   manera clandestina, cuenta con recursos del IMCINE otorgados a través del Fondo para la Producción Cinematográfica   de Calidad  (FOPROCINE), y   llegará  a   la  cartelera potosina de la mano de la distribuidora Interior 13.




Cabe señalar que la película de este cineasta guatemalteco y filmada en México,fue seleccionada para competir en la reciente edición de los premios Ariel del cine mexicano,   en   las   categorías   de  mejor   director   y   mejor   fotografía,   compitiendo contra Gabriel Ripstein (600 millas), Anwar Safa (El Jeremías), David Pablos (Las elegidas)   y   Rodrigo   Plá   (Un   monstruo   de   mil   cabezas),   así   como  Gloria,   La delgada línea amarilla, Las elegidas y Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso respectivamente.



Esta coproducción entre México y Alemania es descrita por el propio  Hernándezcomo una “historia de amor fallida, enmarcada en el cine negro", un género que deacuerdo a él, hace que los personajes enloquezcan y se traicionen.En suma, Te prometo anarquía representa un retrato de la Ciudad de México a través de sus protagonistas, Diego Calva y Eduardo Eliseo “Pelukaz”, quienes en  ese momento no eran actores profesionales. El tema de los desaparecidos, la violencia y la donación ilegal de sangre están presentes en esta cinta que ha llenado de gratas sorpresas a su director; desde ser la película con la que más presupuesto contó, hasta poder tener un lazo muy cercano con sus actores, a quienes contactó a través de la red social Facebook.



Actualmente, el   realizador   tiene   en   fase   de   postproducción   su   siguiente película Ojalá  el  sol  me  esconda,   donde  trata  temas  como   el  narcotráfico  y  la realidad centroamericana, en un nuevo género definido por como Western Punk.




Te  prometo anarquía es  el  quinto largometraje de Julio Hernández Cordón. Ha sido seleccionado dentro de la Competición Internacional del Festival de Locarno. Es   una película   que   trata   acerca   de   la   homosexualidad   y   la   bisexualidad, orientación sexual que ocultan sus protagonistas; es una mirada hacia un país, el México actual, que se mueve entre las apariencias y lo que en realidad hay detrás de cada uno, aunque no sea una cuestión de intolerancia social. No   obstante,   lo   que   en   realidad   parece   interesar a   Hernández   Cordón   es   la relación entre Miguel y Johnny. Se dibuja una relación llena de aristas, compleja,explorada con gran delicadeza. Se trata de una relación que, por donde se mire,parece   estar   abocada   a   cierto   fatalismo.   Hay   una   dependencia   mutua envenenada.



 Los personajes se hacen daño, pero continúan juntos, lo que resulta en   la   necesidad   constante   de   desprenderse   el   uno   del   otro,   lo   que   siempre terminan negando sus protagonistas. En este sentido, el tráfico de sangre es otro elemento importante, al actuar como desencadenante de los hechos que ponen a prueba la amistad y la relación que mantienen   los   dos   jóvenes.   En   la   película   de   Hernández   Cordón,   hay   una extraordinaria voluntad de captar la realidad pero sin manipularla.

No hay comentarios: