lunes, 19 de septiembre de 2016

Todo listo para Fiesta del Cine en San Luis





Se realizará en San Luis Potosí la primer edición de la Fiesta Internacional de Cine, que dará inicio el miércoles 21 de septiembre y estará al acceso de toda la sociedad en general, con el objetivo de celebrar una gran verbena cinematográfica que reunirá a creadores y público en esta primer fiesta de cine, durante cinco días de proyecciones, conciertos y lecturas de poesía que tomará las plazas, calles, barrios y teatros de San Luis Potosí.



Con el apoyo de Gobierno del Estado y a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de Banorte, San Luis Potosí se convertirá en una capital de cine, donde además, participarán cineastas potosinos, con una programación digna de adueñarse y celebrar el espacio común y que a la vez, está diseñada para despertar y alimentar el interés de un público deseoso de buen cine.



Las sedes en las que se llevará a cabo esta fiesta son: el Centro de las Artes de San Luis Potosí, la Cineteca Alameda, la Plaza de Aranzazú, el Barrio de San Sebastián y el Barrio de San Miguelito, paralelo a esta celebración, se realizarán dos residencias artísticas en lugares emblemáticos del estado como lo son Xilitla y Real de Catorce.


EVENTO

La Fiesta dará inicio oficialmente el día miércoles 21 de septiembre en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes con el estreno local de 7:19, la nueva cinta de Jorge Michel Grau que recrea el terremoto que azotó a la Ciudad de México en 1985, con la presencia de Carmen Beato y Héctor Bonilla.



En cuanto al programa de películas para esta primera edición, tendrá dos estrenos nacionales, uno de ellos es la cinta española “Esa sensación”, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando y el otro se trata de la película argentina “Mi amiga la del parque” de la directora Ana Katz. Estas dos producciones conforman la sección Visiones dentro de la Fiesta.



Pero no se dejará de lado el cine mexicano, pues Liga Nacional será el espacio que exhiba una selección de cintas mexicanas que en los últimos meses se han presentado en los festivales más importantes de México y el mundo. Estos son los títulos que conforman la sección.



La Fiesta llegará a su final de manera oficial el día sábado 24 de septiembrecon la cinta del venezolano Lorenzo Vigas, Desde allá, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2015, sin embargo, el domingo 25 continuarán las funciones para que el público pueda seguir disfrutando de la celebración.



Respecto a los conciertos, la Fiesta contará con dos funciones musicales en vivo que irán acompañadas de una película. La primera de ellas se trata de la musicalización en vivo de El Puño de Hierro (1927) de Gabriel García Moreno a cargo de Nortec Collective: Bostich + Fussible. El evento sucederá el jueves 22 de septiembre en la Plaza de Aranzazú.



Un día después, Presidente, la banda conformada por Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, y Priscila González de Quiero Club, ofrecerá un concierto luego de la proyección de una cinta sorpresa seleccionada por el dueto. Esto ocurrirá en la Cineteca Alameda de la capital potosina.



Para las lecturas de poesía, la cereza del pastel la pondrá el poeta Jorge Humberto Chávez, quien hizo una curaduría de poesías que se leerán el jueves 22 en la Plaza de Aranzazú.



 INVITADOS

Gracias a su papel fundamental dentro del cine mexicano contemporáneo, Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez serán portavoces de esta primera edición. La Fiesta contará además con la presencia de  Matt Dillon, Alejandra Márquez Abella, Jorge Hernández Aldana, Tatiana Huezo, Alejandro Iglesias Mendizabal y Lorenzo Vigas, entre los directores cuyas películas forman parte de la programación.



Con todo ello, la Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí intentará convertir a la ciudad en un espacio en donde el público tenga un contacto directo con los encargados de hacer cine y celebre en conjunto, el quehacer cinematográfico en un entorno rico en belleza e historia.

No hay comentarios: