martes, 27 de septiembre de 2016

Viajera peninsular: La décima en la tradición lírica de hispanoamericana de Waldo Leyva





Por: Roberto A. Valenciano Capin

De ser considerada la décima como " esta viajera peninsular" y transitar con este destino privilegiado-pasar de la  literatura a la tradición  oral- del que goza  la décima. Esa  relación entre oralidad y escritura  en la décima  hispanoamericana  ha sido una constante  en nuestra cultura. Es lo que contiene el libro " La décima  en la tradición lírica  de Hispanoamérica" del poeta, periodista, narrador y pintor cubano, Waldo Leyva que fue presentado en la galería  José  Jayme  de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí.



En donde se contó  con los comentarios del Mtro.  Armando Adame, director de la dirección de publicaciones y literatura de la SECULT, quien bajo una serie de consideraciones generales, en primera instancia  destaco que es el primer libro que se editora bajo  su gestión en esta dirección, así como comento que " no somos ajenos a esta globalización   no es una novedad, sino es, un proceso permanente que lleva milenios sucediendo".



Una identidad hispanoamericana que viajo  siempre como abordo de las corrientes oceánicas, el mare monstrum de todos nosotros es el Atlántico casi un siglo de los viajes colombinas.


En su intervención de Armando Herrera Silva destacó que la décima se conforma como "un gran elemento hereditario  en todos los países de iberoamérica y actualmente aunque es una influencia del siglo del oro sigue vigente, sigue vigente porque prácticamente en todas la música popular de iberoamérica se cultiva todas estas tipos de  formas y especialmente la décima".



"En San Luis Potosí me parece muy importante esta aportación de Espinel y de toda la influencia  del siglo de oro, porque  además de la zona media y la sierra gorda, la décima sigue teniendo una  vigencia pero también una estructura que incluso  va mas allá, hacia atrás en el tiempo, en donde se conservan formas poética más arcaicas que las décimas y la espineta, que es la forma de décima octosilábicas, endesilábicas,  pero ademas de estos  juegos con la rima, como puede ser el pie forzado o la glosa, que son formas que prácticamente en pocos países se conservan".



"En esta caso, tanto en México pero en el caso específico  de San Luis Potosí, parte que aborda  la sierra gorda de Querétaro y de Guanajuato, nos imprime una característica muy interesante. Quizás pienso que por el aislamiento que la zona tuvo durante  muchos años se permitió  la posibilidad de seguir estas formas que hoy en otros países ya no existen".



Por su parte, para Waldo Leyva la décima no le es desconocida al  ser  parte ineludible en su vida, al tener tíos improvisadores y un abuelo que hacían décimas picaresca o,  la madre que cantaba maravillosamente,  por lo tanto,  "para mí, no me resultó totalmente  extraño  el hecho de acercarme a la décima e incluso de cultivarla desde muy niño, desde muy joven".



"Mi acercamiento  de la décima viene de la raíz de conocerla, el saber perfectamente que significaba cómo  elemento de identidad de la nación cubana primero,  de la cubanía , luego América Latina y después del idioma y que todo esto significa la décima".



"La cultive no con la seguridad y fuerza que otros grandes cultivadores como el Indio Naborí que fue un gran poeta y un gran decimista  o, como los improvisadores lo hacían  y lo sigo haciendo, como a veces como una necesidad".



De ahí de una forma puntual fue describiendo a través de cómo se fue desarrollando y construyendo  estos primeros pasos  del devenir de este movimiento entorno a la décima, a partir del descubrimiento de su  vigencia para  generar / crear los encuentros -festival, simposios internacionales que convoca a improvisadores, investigadores, músicos y público afín,  para generar en la creación del Centro  Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI).



Un libro que es una travesía trazada a partir de este manojo de ensayos sobre las distintas expresiones  de la poesía popular, pero especialmente la décima, en donde Waldo Leyva  hace un recuento y un puntual análisis del papel tan importante que ha jugado dentro de los cánones de la identidad y la creación,  el cual se despliega  este espectro en interesantes capítulos: La décima en la tradición lírica en Hispanoamérica, que va desde está oralidad  y escritura de hasta este romanticismo en la décima hispanoamericana.



Apuntes sobre la décima  en Cuba (presencia del nepopulismo en la obra de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, "Indudablemente es Jesús  Ortiz Ruiz quien propicia el punto de giro de la décima cubana, siendo al mismo tiempo uno de sus mayores exponentes de esta renovación de la décima".



Un interesante descripción de la décima entre lo oral y lo escrito, al transitar desde la décima en la poesía oral, la décima oral no improvisada, para cerrar este libro con un extenso pero interesante  capítulo titulado: La décima  y el verso improvisado en Iberoamérica (1990 -2000).



Un libro publicado por la editorial Ponciano Arriaga y la Dirección de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Lo puedes adquirir en la Casa Ramón López Velarde.




No hay comentarios: