lunes, 10 de octubre de 2016

Compositor Arturo Márquez :Recortes no sorprenden


Presentación del Quinto Festival Artístico de Otoño. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura


Por: Juan Carlos  Talavera

Al compositor Arturo Márquez (Álamos, Sonora; 1950) le preocupan los recortes a la cultura y a la educación que se han anunciado para el próximo año. “No me sorprenden estos recortes, porque siempre nos pasa lo mismo. Es más de lo mismo en la cultura y sobre todo en la educación, pero a mí me duele. No creo que se necesite más dinero, sino organizarse bien y evitar robos dentro del presupuesto”, dijo ayer tras el anuncio del Quinto Festival Artístico de Otoño, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral del 15 de octubre al 10 de diciembre, en el que destaca el Concierto Navideño Infantil y Juvenil Alas para Cre-Ser y el Danzón No. 2, con la participación de 180 niños y jóvenes.

“Estamos hartos de que todos los días escuchemos que un gobernador o político ha robado millones de pesos, porque es un presupuesto que necesitamos. Hace poco revisaba el desfalco de Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora, y me dije ‘¡Madre mía!, con esos millones yo podría construir un sistema educativo de música por los próximos 50 años”.

En total intervendrán más de 300 artistas y se estrenarán 22 obras de compositores como Gerardo Tamez, Leonardo Coral y Agustín Morales Carvalho, así como la participación de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, Onix Ensamble, el Cuarteto de Guitarras Nahui Ollin, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y el Ensamble Tamayo.

Este año el Festival Artístico de Otoño tendrá un costo aproximado de 10 millones de pesos, en su mayoría aportados por la Secretaría de Cultura, detalló César Elizalde, presidente del patronato Roberto Cantoral, quien reconoció que cada vez es más complicado obtener recursos para su financiamiento.

A la presentación asitieron Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes; José Julio Díaz, coordinador de música y ópera del INBA, el músico Armando Chacha y María Luisa Arcaraz, titular de enlace cultural de este centro.

No hay comentarios: