domingo, 30 de octubre de 2016

Corre y se va!, " La canasta, el corazón, el judas...Lotería de artesanías de Aguascalientes


  Fotografías: Cortesía de la  Feria  del libro  infantil y juvenil 



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Bajo el tradicional grito  de ! Corre y se va! de forma inmediata nos invita no solo al juego, esta como  una de las expresiones innatas del ser humano, sino también el representar este espacio de gozo sino satisfacer el interés  lúdico  tanto de los niños, adolescentes y adultos.

Es así como fue presentado "La canasta, el corazón, el judas... lotería de artesanías de Aguascalientes, creada por la artesana y hidrocálida,  Luz Elena Hernández Galván, estuvo acompañada con  Claudia Rocha en la Sala de presentaciones de la Feria del libro infantil y juvenil 2016.

Una lotería que  busca ser en primera instancia un esfuerzo por promover el juego colectivo, el de grupo, el familiar, así como también  convertirse en una invitación  para conocer y revalorar el trabajo artesanal  de Aguascalientes: las formas los colores y las texturas, así como el rescatecpersonajes, tradición  y juegos de este estado como los chicohuales, el miratodo, miracalzones, el desaparecemonedas, entre otras más.


Además tiene la particularidad esta lotería temática de ser creada a partir de imágenes elaboradas totalmente a mano, así como representar las principales  ramas artesanales. técnicas y materiales: Cartonería,  deshilado, talla tanto en madera como cantera,  tejido tanto con fibras naturales como telar tradicional, juguetes tradicionales y  ludoplastia.

De igual forma,  no solo es ilustrativa, sino ser también informativa  y cultural,  al destacarse que es cantada y reforzada con  fragmentos de canciones populares, adivinanzas y dichos.

Una lotería integrada por  54 cartas y varias tablas, la cual se anexa una reseña  de cómo se puede jugar estas dos versiones de este  juego.

No hay mejor forma que jugarlo, en donde su creadora hizo  la invitación  tanto a los peques, jóvenes y adultos a jugar este singular juego, en donde los que gritaron ¡lotería!, se llevaron lo ganadores  una lotería, así como libros obsequiados por  la editorial Ponciano Arriaga.





"Una lotería que ha gustado  bastante, ya que cuando les dices vamos a jugar lotería y que pones frijoles, ahí no hay distinción de nada. Entonces es una forma de involucrar  a los que saben mucho,  los que saben menos, los que están grandes o chiquitos, porque todos participan, todo mundo sabemos poner y quitar frijoles y gritar lotería, y es así como  un juego que no te van a preguntar tus conocimientos, hay nadie sabe e incluso estas jugando y te estamos  inyectando  conocimiento, te estamos haciendo recordar", comentó  quien también se dedica a crear y hacer juguetes tradicionales.

Un proyecto que contó con el apoyo del programa PACMYC, Instituto Cultural de Aguascalientes  y  Secretaría de Cultura Federal.

No hay comentarios: