viernes, 7 de octubre de 2016

Critican golpe a Cultura





Por: Silva Isabel Gamez



A un año de la propuesta de crear la Secretaría de Cultura, se proyecta una disminución de sus recursos, se carece de Reglamento y aún no se integra el consejo redactor de la Ley de Cultura.


La infraestructura y el patrimonio cultural sufrirán un duro golpe en 2017, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).



Programas de conservación e inversión como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) están en cero, mientras que el INAH y el INBA enfrentan una reducción conjunta en la partida de protección del patrimonio de casi el 10 por ciento con respecto a 2016.



En el área de investigación, el INAH tendrá una reducción mayor al 50 por ciento, mientras que las instituciones de cine perderán recursos cercanos al 20 por ciento. En tanto, el INBA triplica su gasto administrativo, que alcanza 606.8 millones de pesos.



"El Estado mexicano ha perdido el horizonte de lo que es la política cultural, lamenta el antropólogo Bolfy Cottom, especialista en legislación cultural.



Para 2017, el Proyecto del PEF asigna 10 mil 928 millones de pesos al Ramo 48, correspondiente a la Secretaría de Cultura (SC). Si se considera el monto total asignado al sector en 2016, 15 mil 254 millones de pesos, la merma supera el 28 por ciento.



"Desmantelar cualquier recurso que garantice el derecho al acceso a la cultura es violatorio de los derechos humanos. Eso es algo que no ha entendido Hacienda, advierte el diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real.



Al Programa de Apoyos a la Cultura, que fusiona recursos de programas como el PAICE, el Foremoba y el subsidio piso a las instituciones estatales de cultura, se le asignaron este año mil 978 millones de pesos, mientras que para 2017 únicamente se contemplan 150 millones de pesos destinados a las diez ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. Una disminución mayor al 90 por ciento.



"Supongo que se les hace más fácil esa reducción porque no implica despedir personal, simplemente se deja de invertir, señala el diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez. No ha habido un criterio para los recortes, advierte. "El presupuesto no viene acompañado de una evaluación programa por programa.



La falta de aprobación del Reglamento Interior de la SC ha provocado lo que Cottom denomina un círculo vicioso. El antropólogo considera que la falta de voluntad política para modificar el proyecto del mismo, como solicitaron los sindicatos del INAH y del INBA, que se anotaron un tanto la semana pasada tras la promesa de la Secretaría de modificar dos artículos, entrampó los tiempos para su promulgación.



"Lo preocupante es que haya esta incapacidad de gestión interna, señala Álvarez Maynez. "Es increíble que estén tardando más en sacar el Reglamento, que es una facultad del Ejecutivo, que los legisladores en crear la Secretaría, que fue un ejercicio de construcción de consensos.



El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía asegura que los diputados están pugnando por recuperar los recursos asignados en 2016 al sector. "Pero lo veo difícil porque no es una de las prioridades del Gobierno federal.



Para el analista y asesor legislativo Carlos Lara, el impacto presupuestal obliga al Secretario Rafael Tovar a generar una política transversal con otras dependencias, como Economía y Turismo.



Plantea la necesidad de crear una política digital para la cultura. Una estrategia sería transmitir en casas de cultura y kioscos del País contenidos artísticos y culturales. "Existe un acervo videograbado, pues, compártelo.



En el tema de la Ley de Cultura, los legisladores no han cumplido con los tiempos para su elaboración, reconoce Álvarez Maynez. Debían tener lista una primera versión en septiembre, pero todavía no se conforma el consejo redactor.



Lara subraya que, haya o no una ley en la materia, la reforma constitucional de 2011 permite al ciudadano hacer valer el derecho humano a la cultura.



Ante este panorama, Suárez del Real concluye: "Hay muy mala voluntad política hacia la Secretaría de Cultura, mientras que Cottom lo resume en dos palabras: "Estamos peor. Lamentan especialistas el daño presupuestal al sector Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal Es increíble que estén tardando más en sacar el Reglamento, que es una facultad del Ejecutivo, que los legisladores en crear la Secretaría.


José Alfonso Suárez del Real, Diputado local

"Desmantelar respaldó a los trabajadores. cualquier recurso que garantice el acceso a la cultura es violatorio de los derechos humanos".


Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal

"Es increíble que estén tardando más en sacar el Reglamento, que es una facultad del Ejecutivo, que los legisladores en crear la Secretaría".


No hay comentarios: