jueves, 6 de octubre de 2016

"Culpable. Cereso Rosa" del escritor Jorge Alberto Quiroga Malo






Por : Roberto A. Valenciano Capín



Bajo el concierto literario, fue presentado el libro " Culpable. Cereso Rosa" de Jorge Alberto Quiroga Malo, en donde el psicoterapeuta aborda la reclusión femenina, sin esperanza y sin compasión, así como también se dio la bienvenida a la presentación de esta parte dialogante de este libro, como es el trabajo musical  "Culpable" de Ana Lucía.




Al ser de nueva cuenta tanto  testigo como anfitrión la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, ante una sala de llena de aquellos que buscan conocer lo que es esta nueva novela propuesta por Quiroga Malo.




Una presentación bajo la puntual dinámica y el gran acierto del escritor de ir trazando con esta sencillez y lo ocurrente que converge a través de una breve pero certera definición  de cada una de los  personajes en conjunción de sus doce historias de vida que le dan sustento a esta cuarta novela, así como este apoyo a todas estas mujeres que padecen de este problema y que están recluidas en alguna cárcel, a través de este listón rosa.



Un interesante caleidoscopio desplegado a partir de esta juventud  que le llevó la ambición y se perdió  en el camino ( Carmen), de aquella enamorada de su secuestrador y este de su jardín botánico  de Epicuro ( Kristina); del reinado de la belleza al infierno de la horrenda prisión ( Marina),  de aquella adolescente que es cambiada por su padre por dos vacas y ella salva la vida de un bebé, en donde  el escritor considero una de las más fuertes y de las más cortas historias ( Leticia), o ser la historia de Sarah quien deseo tener suficiente sol, la consentida de Ana Lucía.



Se conjuga con la interpretación musical de Ana Lucía, bajo el swing del fado portugués de Amalia  Rodrigues quien  tuvo el gran acierto de representarlas a través de estos pequeños bosquejos escriturales de quien son estos personajes como hay esta conexión emocional como vivencial y hacerlas presenciales a través de la  interpretación con canciones a fines a cada personaje y por tanto le dan coherencia a este CD que acompaña a esta novela.



Como lo fueron: -Miedo- (Celia), - Lluvia- (Conchita), - Odiarte será fácil -( Marinela), - Huele a soledad-( Marina), - Ay vida-( Mercedes), - Cosas que no sé -( Patricia),- Con que voz lloraré- (Paulina),- Hay palabras-( Sara), por citar algunas.







Un libro que asume el reto de retratar y converger en doce historias de mujeres, que las une un tema en común: El dolor, la impotencia y la restricción de su libertad, el cual permite a sus lectores ser parte de estas vivencias, sufrimiento, compasión y cierto dejo de nostalgia..



Jorge Alberto Quiroga, es psicoterapeuta, además de ser un narrador de historias y cuentos, originario de la ciudad de México, pero radicado desde hace ya varios años en la ciudad de San Luis Potosí. Además es Licenciado en Administración de Empresas, con una maestría en psicología, y  postulante al doctorado en filosofía Gestalt.



Tiene en su haber: Lupe (2011), Sebastián (2014), la Hora Nona (2015) y Culpable, Ceresa  Rosa (2016).

No hay comentarios: