lunes, 31 de octubre de 2016

Del 3 al 12 de Noviembre, la Muestra Nacional de Teatro






Del 3 al 12 de noviembre se realizará en San Luis Potosí  la 37 Muestra Nacional de Teatro con la participación de 14 estados, la puesta en escena de 74 obras de teatro que se presentarán en 16 espacios culturales y la participación de más de 500 personas.



El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, expresó que la presente edición se diseña como un espacio capaz de propiciar vinculación, observación, convivencia e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción y de investigación teatral, con objeto de crear nuevas redes, acciones estéticas y correspondencias entre los participantes y los públicos.



“La Muestra Nacional de Teatro busca una mirada inclusiva y plural en la que todas las formas de hacer el teatro en cuanto estéticas, modelos de producción y finalidad se sientan incluidas, con la intención de reflejar un mapa de la complejidad del quehacer teatral en México”, puntualizó.



Sostuvo que la 37 edición contará con muestras de teatro comunitario; teatro para públicos específicos; teatro liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales del teatro; teatro de intención artística y propuesta estética; teatro de intención en transformación social o política; teatro de intención formativa; teatro y teatralidad en San Luis Potosí, así como experiencias teatrales que generen infraestructura y posibilidades del desarrollo del teatro y teatro con finalidad empresarial y de entretenimiento.



Indicó que además de las 74 funciones en las 16 sedes, se realizarán 44 actividades académicas y la asistencia de 64 becarios de las 32 entidades federativas, que son la suma del 2º Congreso Nacional de Teatro, el Encuentro de Reflexión e Intercambio, el 5º Encuentro de Programadores y Gestores,  provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y México.



Asimismo, se realizará la entrega de las medallas “Xavier Villaurutia”, que este año les serán otorgadas al director Sergio Galindo, por su trayectoria y aportaciones en el teatro nacional y a Bruno Bert, crítico de teatro y promotor de la escena mexicana.



También se realizará la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral al zacatecano Sigifredo Esquivel Marín, por su ensayo “De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia)”.



Finalmente, se realizará una muestra de los ganadores de las cinco muestras regionales, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección de General de Vinculación Cultural y las Instancias estatales de cultura de las 32 entidades federativas.



Los estados participantes de la 37 Muestra Nacional de Teatro, son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León,  Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas,  Veracruz, Yucatán.



Los espacios sede que albergará esta muestra son el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Teatro de la Paz, el Teatro Polivalente, el Centro de Difusión Raúl Gamboa, Teatro Carlos Amador, el Centro Cultural Universitario Bicentenario, Caja Negra CUART | Centro Universitario de las Artes UASLP, Teatro Rafael Nieto, Foro Cultural La Carrilla, Unidad Deportiva José López Portillo y las escalinatas del Teatro de la Paz, entre otros espacios alternos.

No hay comentarios: