lunes, 31 de octubre de 2016

Desangelada" noche de catrinas" en la noche de museo del Federico Silva. Escultura Contemporánea



                       Fotografías: Cortesía de Rarri  Jiménez /  Instituto  Potosino de Bellas Artes


Por: Roberto  A. Valenciano  Capín



Se llevo a cabo uno de lo más  desairadas noche de museo que se han realizado en el Museo Federico Silva . Escultura Contemporánea, es lo que resultó esta quinta sesión, en esta ocasión se tuvo como let motiv " Noche de catrinas ".


Aun así, logro reanimar un tanto esta incipiente convocatoria de los potosinos a esta noche de museo, gracias a la intervención dancística  del Ballet  Provincial del IPBA quien ofreció un programa integrado a partir de este opening/ happening,  bajo esta evocación  de Cunnigham, en donde los bailarines dialogaron a partir de crear imágenes, postales en movimiento  que se mutaron entre las formas prehispánicas de las esculturas del Mtro. Silva.





Para proseguir con - Simple y me depara -, una obra  interesante  en lo que se ofreció en de esta pieza en proceso de César  Montalvo, con la cual participó en la reciente edición del concurso 20 de Noviembre.  - Para ti- , un solo interpretado por Xiadani Leija y concluir su intervención con la pasarela de Catrinas a través de la obra escultórica como entre el escaso público  que se dio cita en esta noche de museo, pero aun así,  fue reconocido con un cálido aplauso  propuesto por esta decana compañía dancística bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado y César Montalvo.





Para después  invitar  el responsable de esta edición a los asistentes a la premiación del "concurso de Catrinas", convocados a participar tanto niñ@s como adultos, en donde los ganadores  obtuvieron un premio integrado de un paquete cultural -libros-, para después hacer la invitación para departir de una bebida refrescante ofrecida por parte del Museo.






Así  como también  se les hace una cordial  invitación para  atestiguar  y a la vez disfrutar del altar de muertos dedicado en este año al escultor potosino, Guillermo Ruiz Reyes,  padre de la talla directa y fundador de la Escuela Libre de Escultura.



Pero ¿quién es Guillermo Ruiz?, escultor real catorceño  que se caracteriza por  su obra figurativa y trabajar con materiales de piedra y bronce.  Ingresó  a la Academia Nacional de Bellas Artes ( Academia de San Carlos), donde fue discípulo de José María Fernández Urbina.



En su estancia en París, trabajó en la talla en piedra con José  de  Creeft  y  con Mateo Hernández, realizando esculturas de pequeño formato. En esta ciudad logró su primer triunfo  con las esculturas -Pureza-, talla en mármol estilizada con resabios de Art no veas, premiada  con motivo de la Exposición Americana.



Gracias al apoyo de José  Vasconcelos fundó  la Escuela de Talla Directa,  institución que representó el impulso más  coherente de la escultura moderna en México. Este organismo pasó  a ser años después la Esmeralda, INBA, de la que fue director por catorce años.


Entre sus obras se destacan,  la monumental escultura de  Morelos que se encuentra en Janitzio,  Michoacán.






Es de destacar que no dejen de  disfrutar  de  la excelente  exposición de hermosas catrinas artesanales,  la cual es exhibida en la Galería Guillermo  Ruiz y la podrás disfrutar junto al altar los días 1 y 2 de Noviembre  con un horario  de 10:00 a 18: 00 horas. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: