martes, 4 de octubre de 2016

Emotivo concierto in memoriam a la Mtra. Martha Villalpando Farfán



Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Somos esas semillas que regaste en toda una vida, numerosas generaciones de semillas que nacimos del árbol más entrañable y el más querido.

Gracias por todo querida Mtra. Martha Villalpando Farfán, no sólo formas te músicos, sino seres humanos integrales". Tus alumnos del CEMI.

A través de un sencillo y muy emotivo concierto in memoriam a la Mtra Martha Villalpando Farfán, uno de los pilares en la formación y difusión musical en San Luis Potosí, tuvo como escenario, la casa de la Acción Católica, así  como también se inauguró la exposición alusiva a la Mtra. Villalpando Farfán en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

En donde se dieron cita tanto alumnos, ex alumnos, familiares y amigos, siendo rubricado por el acto amoroso tanto por sus ex alumnos como sus últimos alumnos  quienes le ofrecieron un pequeño tributo a través de  una flor, las cuales fueron depositadas  al pie de su cuadro de quien siempre  buscaba  dibujar música.

En voz de Beatriz Silva Proa, ex alumna y una de sus más cercanas colaboradora de  la maestra, dio la bienvenida a este sencillo concierto,  quien anunció en primera instancia, este legado dejado por la Maestra Villalpando Farfán,  reflejo en el Ensamble infantil "Renacimiento" del CEMI  ( Centro de Música Integral ),  quienes presentaron tres piezas: - Ah vos Dirai -je mamman- de W. A. Mozart, - La cigüeña- de Vasil  Kalinnikov, - Cantata- de J. S. Bach,  se tuvo como solista a la pequeña violinista,  Sarah Lorenzo Juárez; para complementar su intervención  musical con - Un juego- de Dominio Público  y - Cielito lindo- de Quirino  Mendoza.

Un ensamble infantil integrado por: Ilse  Torres Rodríguez Enrique Word Rosales, Noami Hernández  Lara,  Mariano Moreno Juárez, Ariel  Rodríguez  Méndez y Diego E. Flores Ramírez bajo la dirección del Mtro. Raymundo  Cervantes.

Con una carta muy lúcida y emotiva de agradecimiento de  su alumno, Roberto Izquierdo, quien interpretó un sentido - Preludio de la Sonata No. 1 para violoncelo- de J S. Bach, por ahí hizo que las sonrisas se entremezclarán con unas lágrimas en algunos de sus alumnos así como de algunos familiares.

Para cerrar este pequeño pero significativo concierto con el cuarteto de cuerdas " Meraki" del CEMI, quienes ofrecieron - Jesús Alegría  de los hombres, BWV 147 - de  J. S. Bach, -"Air" de la Suite No. 3- de J. S . Bach, - Minutos en Mi mayor, G. 275 - de  Luigi Boccherini y - 4 to  movimiento del cuarteto No. 3, Op. 33 en Re mayor- de Joseph  Haydn.

Un Cuarteto integrado por: Cristal Rodríguez Mendoza. Cristina Rodríguez Maldonado, César Rueda Zarazúa  y Roberto Izquierdo.

Como preámbulo  a la inauguración de esta exposición en el Centro Cultural Mariano Jiménez, a través de la voz de Cristina Rodríguez Maldonado, alumna e integrante del cuarteto de cuerdas Meraki dijo entorno a la homenajeada: " Martha Villalpando Farfán,  su nombre con solo pronunciarlo resuena con una fuerza y magia propia del instrumento al cual le dedicó  su vida, entregándose en cuerpo y alma a su ejecución y posteriormente a través a su enseñanza a través de generaciones y generaciones. Su partida aún nos duele y su ausencia es aún tangible para todos nosotros, en nuestra orfandad al llegar al Centro Cultural aún nos parece verla sentadita, meditando su paso de la siguiente pieza que quiera montar con la Orquesta o el cuarteto, o decía como marcando el tempo y haciendo las debidas correcciones a la menor de la clase.

"Miles de imágenes e escenas distintas y sin embargo muy familiares para cada uno de sus hijos, su ausencia duele y quizás nunca dejemos de sentirnos así, huérfanos, nuestra guía y nuestra madre musical partió y se ha reunido con su gran amor el maestro Vladimir-Vulfman-... Basta con cerrar nuestros ojos frente al reto de la vida que es como el reto de estudiar e interpretar una pieza musical y podremos escuchar sus consejos, sus indicaciones y porque no, hasta sus regaños. Permaneciendo viva y floreciendo más que nunca a través de nuestros dedos en movimiento mientras dibujamos música, conservando la  esencia misma que nos condujo con firmeza por este camino y agradeciéndole eternamente a la vida y al ser supremo por el privilegio que nos brindó al permitirnos conocer a una mujer tan excepcional  y el haber sido acogidos y ser instruidos por ella.

Aquí estamos hoy recordándote y compartiendo con todos la plétora de recuerdos, vivencias y reconocimientos que una gran mujer fuerte y tenaz, disciplinada y siempre firme a sus convicciones, un ser de enorme calidad humana como fue ella y, con un inmenso amor por la vida, deja un gran legado a estas nuevas generaciones. Nuestra querida maestra Martha Villalpando Farfán vivirá en nuestros corazones y nuestras interpretaciones, gracias infinitas, querida maestra".

Después  de estas emotivas  palabras fue inaugurado la exposición, la cual está expuesta en su sala que lleva su nombre. Una exposición que está integrada tanto por fotos personales de la maestra, de sus proyectos musicales, en donde se destaca  la Orquesta de Cámara Vladimir  Vulfman, así como  los diversos premios y reconocimientos por su trayectoria musical, como son  "Una gran mujer", "Mexicanas con valor",  la presea al mérito. Gerontológico femenino, como premio "Trayectoria de Éxito".

Hasta pronto, Mtra. Martha Villalpando Farfán.

No hay comentarios: