lunes, 3 de octubre de 2016

Exponen obra gráfica de artista japonés en Caja Real





Fue inaugurada la exposición "Yusaku Kumekura. Forma y función en el diseño japonés" en el Centro Cultural Universitario " Caja Real”, la cual forma  parte de las actividades dentro del marco de la Bienal Internacional del Cartel en México.


La apertura estuvo a cargo del Mtro. Daniel Jiménez Anguiano, director de la Facultad del Hábitat. Presentes también, la Mtra. Irma Carrillo Chávez, coordinadora del Centro Universitario de Investigación Gráfica “Casa Cartel”, y el Mtro. Xavier Bermúdez, representante de la Bienal Internacional del Cartel en México.



La coordinadora del Centro Universitario de Investigación Gráfica “Casa Cártel”, maestra Irma Carrillo Chávez, invitó a la comunidad universitaria apreciar la obra del diseñador japonés. “Es importante tener una cultura visual amplia, expandir horizontes e involucrarnos con los maestros del diseño gráfico. Recordemos, que el cartel es el padre de los medios de comunicación gráfica y es por ello que le damos el lugar que merece”.



Por su parte, el representante de la Bienal Internacional del Cartel en México, Mtro. Javier Bermúdez, expresó que ya suman 25 años dedicados a este proyecto, y mencionó que deja de ser director de la Bienal en este año. “Este evento está hecho para ustedes y hacemos un enorme esfuerzo para que sea de su total agrado”.



Mencionó que Kamekura fue el primer japonés que se vinculó con la Bauhaus, conoció el planteamiento de esta escuela alemana y lo llevó a Japón, “esa modernidad, la mezcla con su tradición plástica y la estampa japonesa, su geometría es sofisticada y participación del espacio a través de formas triangulares, redondas, esto hace de su obra algo particular”.



Reconoció, fue el primer japonés que hizo esto en la historia del diseño gráfico en ese país, “quizá conozcamos su obra porque las Olimpiadas de Tokyo dieron origen a esa simbología que hoy se utiliza creada por Kamekura. Tuvo grandes maestros. Generó ocho estilos distintos y una de las cosas más maravillosas es que ninguna se repite, para cada cliente generó un estilo y forma de expresión distinta, esa es la función del diseñador”.



Subrayó: “Nosotros no somos artistas, nuestra función es entender la necesidad del cliente y traducirla en una personalidad que lo haga diferente a los demás. EN Cada cartel se observa cómo utiliza la fotografía, la geometría, el dibujo; hay una unidad en su obra dada por el manejo tipográfico”.



La obra de Yusaku Kamekura es una de las grandes obras del maestro japonés. Se tuvo la suerte que Fundación Japón la prestara a la Bienal Internacional del Cartel. “Es única en el mundo y es la primera vez se presenta en México”.

No hay comentarios: