domingo, 2 de octubre de 2016

Festeja sus diez años : Maligno con su gente potosina



Fotografía: Cortesía  de Alesander Camacho/ Adrián Noise


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Un impostergable encuentro de la banda regiomontana stoner/rock de Maligno con su público potosino se suscitó en el Bunker. Sala de Conciertos.



No solamente se fue  testigo de esta grata sensación de entrega y de unos siempre agradecidos con su público. En donde queda demostrado con talante su transitar a pesar de los vaivenes propios de una escena metalera y los cambios que ha habido en su alineación, al romper con esta inercia y solo buscar renovarse y volverse en un acto reflejo, no hay mejor forma de  festejar sus diez años de vida musical, aunque Cronos ha cobrado su cuota.



Una banda regiomontana  que no les importa  en volverse en un acto democrático, al borrar fronteras de toda índole para dejarse hacerse sentir y poderlos degustar,  sino también el poder referir de un sonido consolidado  a pesar de considerarse como una banda nueva, de ahí esta mesura  a pesar de su solidez en sus interpretaciones y por consiguiente, ser demandado a través de sus seguidores que esta noche han venido no solo por las clásicas sino también  por las que integran su más reciente material- Mundo de ciegos-.



Al ofrecer un concierto pausado en dos tempos, debido  a un contratiempo físico de uno de sus integrantes, en donde se notó el respeto y aprecio hacía esta banda  regia por parte de su grey potosina, al esperarlos por casi una hora, para volverse a conectarse y ofrecer un emotivo y energético set de tres canciones, entre un arropador y agradecido aplauso.



Este  quinteto regiomontano hizo un repaso  tanto las canciones que integran su más reciente disco - Mundo Ciego - como aquellas canciones imprescindibles  y de esta manera atestiguar un sonido sostenido,  letras potentes bilingue y su sentido social una técnica de sus integrantes, esta energía desplegada en vivo y su vigencia,  por lo que no dan pie a equívocos de ser una banda que está haciendo su propia historia.



Bajo la "condición" ser teloneros, a pesar de ser una palabra inequívoca, sino más bien, el hecho de compartir escenario y su propuesta musical,  es lo que sucedió con la presentación oficial de la banda potosina de stoner/Doom de Comanchet,  bajo  la batuta de Sascuatch Campos y  la banda de Thrill Squeeze, mostraron buenas hechuras e intenciones.



Un  Luis Barjau ya más mejorado  en  su  salud,  en primera instancia agradece a su gente chingona potosina del apoyo que recibió ante este inconveniente, al darle la medicina para que mejorará este imprevisto de salud, sino también "nos aguantaron, sabían que íbamos a volver y lo disfrutaron con madres. La verdad me hubiera gustado estar con más disposición y no estar en esta indisposición y poderle dar más a la gente que espero por más de treinta minutos. Se todo lo que significan para mí y para la banda,  que la gente te apoye de esta manera".



Reconoció  que en este trayecto de diez años han tenido tropiezos, piedras en el camino, desde una perspectiva  pesimista serían piedras, pero del lado optimista serían todas las asuntos que tienes en cualquier proyecto de  vida y eso también te da una madurez musical".



Pero al hacer un balance de estos diez años comentó: "Mira estuve haciendo un balance y siento que Maligno es como si fuera un portaaviones, en donde de momento una parte importante de este fueron los dos guitarristas que iniciaron este proyecto, que se salieron por distintas razones. Pareciera que eso iba a hundir el barco, pero cuando fueron pasando la navegación por así decirlo, nos fuimos dando cuenta que el barco no se iba a hundir si nosotros no poníamos las piezas donde iban, ya que nosotros teníamos ya las nuevas piezas, lo único que teníamos que hacer era ensamblarlas bien y seguir en el camino.No flaquear y en estos diez  años nos han hecho ver a pesar de que Maligno para nada es éxitoso, no me refiero exitoso sólo al aspecto que le guste a los fans sino nos haga vivir de esto y que pueda dedicarme totalmente  a esto, tenemos otros  trabajos y no hemos podido llevar a Maligno a este punto. Pero no se trata de ser comerciales,  solo por ser comerciales,  sino ser comerciales con un  sentido de realidad, ya que siempre hemos hecho música para gente que le gusta la música y que saben de música. Ahora el camino de Maligno es desde el punto de vista de Barjau y "creo que es mi aportación hacia la banda es tratar de hacer que la gente que no les guste el rock ni siquiera, le guste Maligno"



En este momento Maligno se encuentra en una etapa en donde están haciendo canciones en español, "y lo está llamando a continuar y ser el camino correcto. Aclara, una cosa es que toques chido y que les gustes a lo que te vayan a ver, pero otra que quieras decir algo aparte de tocar chido".



Aunque reconocen que ante estos vertiginosos  sucesos políticos,  económicos y sociales que vivimos, Maligno es consciente de que "México necesita mucho cambio y creo que nosotros podemos ser parte de este cambio. Lo único que hay que saber es que hacer y cómo hacerlo y nosotros realmente estamos atendiendo en el camino a ver qué hacer, y eso con estos diez años de experiencia nos ha servido un chingona para poder resolver este tipo de obstáculos que llegan".



Así  como seguir siendo prioridad el expandir este Mundo Ciego por diferentes geografías tanto en México, Estados Unidos y Sudamérica en conjunción con sus tres producciones discográficas: Maligno, Universevil y The Funeral Domine.




Indudablemente, una noche de encuentros, reconciliación Noise y del compartir con esta banda de entrega por un proyecto de vida.



Para   más información de esta banda  de Doom metal y Stoner metal con toques progresivos originaria deMonterrey, Nuevo León, México fundada en el2005 . Maligno ha participado en algunos de los festivales más importantes de Latinoamérica como Monterrey Metalfest 3 conBlind Guardian, U.D.O., Cathedral, Obituary, Sadus, Deicide y Edguy, el Union Metalfest con las más renombradas bandas del metal en México, el Mago de Oz Fest con Mago de Oz, U.D.O, Warcry, Cage, también fueron seleccionados para acompañar a Guns N Roses durante las fechas mexicanas de su tour de 2007. y ha alternado con la leyenda mexicana de metal Transmetal y en el 2009 fueron teloneros de Metallica. Puedes checar sus redes sociales.


No hay comentarios: