lunes, 10 de octubre de 2016

FIL Guadalajara 30 edición; América Latina, mosaico literario



Gamoneda (1931), poeta español, fue distinguido con el Premio Cervantes en 2006


Por:Virginia Bautista



La diversidad es la principal característica de la literatura latinoamericana, no hay una sola tendencia o temas específicos que preocupen a los escritores de esta región, afirmó ayer la editora Marisol Schulz.



La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que festejará su trigésima edición del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos con América Latina como invitado de honor, comentó que, por ejemplo, hay a quienes les preocupa la violencia, pero a otros no, pues están en el mundo de la fantasía.



“Los autores vienen a reflexionar sobre qué es América Latina. No sólo hablarán de su propia literatura y temas específicos para sus conferencias, sino reflexionarán sobre lo que está pasando. Quizá la tendencia, más que en la literatura, está en las formas de consumo. Los booktubers, el libro electrónico, representan nuevas inquietudes de cómo leer. Los dispositivos permiten leer el mundo de una manera vertiginosa. Es una realidad distinta a la de hace tres décadas”, agregó.



En la presentación del programa general de la 30 FIL Guadalajara, considerado el encuentro librero más importante de las letras en español, Schulz dijo que esta edición les permitirá hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que ha cambiado, en los errores y los aciertos.



“Queremos ir evolucionando de cara a lo que el público demanda. Estamos pendientes de estas nuevas formas de mirar”, dijo Schulz.



Raúl Padilla, el presidente de esta iniciativa que nació en 1987 auspiciada por la Universidad de Guadalajara, la definió como “una experiencia única, un hallazgo continuo de ideas y un encuentro de culturas”.



Detalló que, con el Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa encabezando la lista de 650 autores convocados, la feria tiene un costo hasta el momento contemplado de 98 millones de pesos y un ingreso corroborado de 102 millones de pesos.



“Yo creo que uno de los cambios importantes en estos 30 años ha sido la agrupación en consorcios de los sellos editoriales independientes, sin que éstos desaparezcan. Y otro es la convivencia de los libros en formato impreso y digital. Muchos pensaron que desaparecería el formato impreso, pero lo que se ha dado es una sana y diversa cohabitación. Cada año se editan más libros impresos y también más digitales”.



Todos estos cambios en la industria editorial y la literatura latinoamericanas, su consolidación, se verán reflejados en la próxima edición de la FIL Guadalajara, que en sus 30 años ha recibido a 13 premios Nobel y a 12 millones de visitantes.



Además del novelista rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que abrirá el Salón Literario, participarán en este encuentro el editor italiano Roberto Calasso y los escritores Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal, Nélida Piñón, María Negroni, Luisa Valenzuela, Enrique Krauze, Leonardo Padura, Arturo Pérez-Reverte y Luiz Ruffato, entre otros.



Firmado por el despacho Internacional MET Estudio, el Pabellón de América Latina se conformará como un enorme prisma multicolor, “un caleidoscopio que celebrará la diversidad cultural” del subcontinente. Contará con un espacio dedicado a las lenguas originarias, una librería latinoamericana, un auditorio para presentaciones y un área de cortometrajes.



Destaca la nueva propuesta, única para esta edición, del Festival Latinoamericano de las Artes, que incluye obras de teatro y exposiciones.

No hay comentarios: