sábado, 29 de octubre de 2016

Fue presentado "Aguaviento ", poemario de Olimpia Badillo Iracheta



Por: Roberto A. Valenciano Capín


"He leído  y releído  Aguaviento. Sé que fluye  como el agua su lectura,  que nos envuelve, en sus poemas  plenamente líricos,  en una atmósfera  que perduran y, por otra parte, como los  profetas bíblicos,  señala  errores  y peligros  con fuerza  expresiva,  o emplea  el arma finísima  de la ironía  o el relámpago  del sarcasmo....Libro  de reflexión  profunda, que va desde  lo íntimo  y personal de un ser humano  en la plenitud  de su experiencia como tal, hasta  la expresión  de plena emotividad  o la adquisición  de  consciencia  sobre lo que amenaza  la vida del Ser y aun la de existir ". Es así como describe la también poeta, Dolores  Castro entorno al poemario de la maestra, tallerista y poeta potosina Olimpia Badillo  Iracheta.



Con una voz poética de gran hondura, con esta fuerza expresiva  y tanto de gran aliento como la brevedad misma, es así como la Mtra. Olimpia Badillo Iracheta compartió  su sexto trabajo poético "Aguaviento ".



Quien se dijo sorprendida "al experimentar  está emoción que es enorme y con esa emoción he recibido el libro que no lo conocía hasta hace rato, lo veo y no lo creo.  Al fin Aguaviento  sale y se quiere llenar uno de  agradecimientos", al  ser publicado su poemario por la Editorial Ponciano Arriaga y ser apadrinado por segunda ocasión por  el Mtro. Armando  Adame, director de esta editorial de presentar uno de mis trabajos.



Se sintió agradecida porque una de las mejores cosas que le pueda pasar a quien escribe, es que  "le pidan que le publiquen sus poemas y no ofreciendo,  las dos veces que me pidieron este libro, fue así, me lo pidieron, para mí es un orgullo enorme que me publiquen por segunda vez mi trabajo".



Quien dedico esta lectura y esta presentación a dos elementos  fundamentales en la literatura de San Luis y " muy particularmente  y fundamentales  en mi vida  y el debe lugar a los que nos hemos dedicado a la literatura al queridismo David Ojeda, por todo lo que representa su figura señera en la literatura de San Luis Potosí y en segundo  no termino, sino en el orden del lenguaje y el uso de la palabra a los integrantes del ciclo: Los diez abuelos que cuentan".



Badillo. Iracheta  compartió  con el público ahí presente, como parte de las actividades de la Feria del libro Infantil y Juvenil 2016,  varios poemas y algunos anécdotas entorno a ellas, entre las que se destacan: - Post -data-, - Renegado -, - en subasta-, -prolongado ayuno-, -con la misma ropa-, -verticales de sangre-, a Javier Sicilia-.



Un poemario estructurado en ocho apartados: Hombre Humo, Mujeres más, mujeres menos; variaciones de una misma sangre, los con sentido, eróticolúdicos, trociscos dedicados, a los que bien escriben y epílogo  breve.



Un -Aguaviento-, es la tercera entrega de la colección  Libro  de Viaje de la Editorial Ponciano Arriaga de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Un proyecto editorial creado por Octavio César Mendoza,  en su momento  director de dicha editorial estatal.

No hay comentarios: