domingo, 23 de octubre de 2016

Fue presentado " Sopa de letras. Poemas para Niños y Niñas " en la Feria del libro Infantil y Juvenil 2016





Por : Roberto A. Valenciano Capín

Con la presentación del libro - Sopa de letras. Poemas para niños y niñas - , antologado por el poeta Héctor Carreto dio inicio formalmente  la Feria del libro  Infantil y Juvenil 2016, en esta edición que se realiza en el Parque de Morales.

En donde se contó  con la participación  de los poetas: Rocío González, Sergio  Macías, así como del Lic. Armando  Herrera Silva, secretario de Cultura y algunos pequeños lectores de salas de lectura.

Armando Herrera Silva, secretario de Cultura  destacó  la importancia en la promoción de la lectura como uno de los pilares de las políticas  culturales de la Secretaría de Cultura potosina, " además de ello en esta edición 2016, tenemos una cartelera  con más de setenta actividades que será del agrado tanto  de los jóvenes como de los  adultos no tan jóvenes".

Así como hizo la invitación para promover y por tanto el ser parte de esta  feria de libro, "ya que el disfrutar de los libros es conocimiento".

"Los libros  para niños y niñas, actualmente, tienen  sus propios  estantes en librerías. Hace apenas algunos  años  esto  era inimaginable. Los niños de entonces  leíamos cómics en revistas  y suplementos del  periódico, o quizás el libro de texto en turno,  con alguna  ocasional ojeada a algún cuento  o novela de nuestros  padres, considerada  apta por ellos mismos.  Los poetas se hoy  prefieren  que  ese  repertorio de lectura se amplíe  y renueve, y alcance a las niñas  y niños de todas las edades". Héctor  Carreto.

En entrevista con el compilador Héctor Carreto, comentó  que este poemario fue a petición e invitación del poeta Octavio  César  Mendoza cuando el estaba al cargo de la dirección de publicaciones, me pidió  que hiciera y preparará una antología de poesía con los mejores poetas mexicanos que han escrito para niños, y que fuera dirigidos para el rango de  niñ@s entre 10 y 13 años, porque también hay una poesía para niños, para más  chiquitos y para niños más grandes.

De ahí con "el gusto de hacer está antología y empecé a buscar los mejores, a los cuales les pedí una selección de poemas dirigidas para  niñ@s entre diez y trece años y de ahí seleccione de  los que creo que quedan mejor en el libro. Siendo estos,  poemas publicados como inéditos.

Una antología que reúne  a veinte poetas que no solo escriben poemas para adultos pero también han escrito poemas  para niños: Luigi  Amara, María  Baranda, Coral  Bracho, Elsa Cross, Roxana  Elvridge- Thomas, Dana  Gelinas,  Rocío González, Rogelio  Guedea, Eduardo Hurtado, Mijail  Lamas, Eduardo  Langagne, Carlos López Beltrán, Elva  Macias, Sergio  Macias, Javier  Mardel, Fabio Morábito, Alfonso Orejel, Pedro Serrano, Karen  Villeda y  Carmen Villoro. Así  como las bellas ilustraciones de Paola  Ilean  Barrón Alvizo.






Destacó  el  compilador que  "la poesía  es divertida, el que puedan ver a la poesía como un juego, que podemos entenderla, que puede ser fácil  y que pueda ser bonita. Yo creo que eso es importante, que se acerque sin prejuicios,  como jugando".

Quien recomendó que lean libros como  esta antología," que vayan a talleres infantiles para que ellos también escriban,  que lean sin prejuicios y que les pidan a sus papás que les lean, que les enseñen y que les lean poemas como los que están aquí- haciendo referencia  a esta Sopa de Letras - y de otros libros, porque también hay poesía escrita por niños y eso es también es muy  importante".

Por su parte la poeta Rocío González pidió  que "en las escuelas se lea poesía,  que se inviten  a poetas y que se vuelva algo común en las escuelas". De esta manera romper toda esta solemnidad y "el hacer a los niños aprenderse poesías que no entienden y son muy monolíticos,  y puesto esto desanima a los niños y seria muy bueno que en las escuelas se propusiera que hubiera lecturas de poesía de poetas vivos recientes y que ellos hablen como tienen que hablar".

En cuanto a su participación en está antología comentó que no le fue un reto escribir poesía para niños  porque " desde que mi hijo estaba creciendo,  de pronto le escribía textistos y entonces un poco de estos textos que ya tenía fueron los que le di a Héctor para que seleccionará tres de mis poemas".

Una antología de poemas para niños y niñas.  Colección  Terra Nostra. Editorial Ponciano Arriaga, Dirección de Publicaciones y Literatura de la  Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Una feria del libro infantil y juvenil  en donde se realizan más de setenta actividades, entre presentación de libros, conferencias, música, talleres, así  como también se ha  logrado reunir a 42 expositores con  diferentes editoriales, el cual podrá  visitar  desde este 22 al 30 de Octubre,  con un horario de 10:00 a 20:00 horas en el Parque de Morales. Entrada libre.

No hay comentarios: