viernes, 7 de octubre de 2016

Inició la fiesta de los sentidos: XVI Festival de San Luis



Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Por : Roberto A. Valenciano Capín 


Dio inicio de esta XVI edición del Festival de San Luis durante diez días, los potosinos disfrutarán de esta fiesta de los sentidos, sino también volverse este punto de encuentro de culturas a través de estas propuestas escénicas con su propias estéticas.



Siendo expuestas estas propuestas a través de los foros: - Zona de Creadores Centro Occidente -en la Explanada del Teatro de la Paz, fue  inaugurado con la presentación de la banda nayarita Eyes of Sheila, con su rock alternativo , el cual engloba todas las afinidades e influencia musicales de cada uno de sus integrantes



"Nosotros tocamos con lo que nos sentimos cómodos, tratamos de ser congruentes con lo que escribimos y tocamos. No vamos a ser metaleros,  no vamos a hacer poderosos,  sino buscamos que la gente escuche algo diferente y así como no solo crear esta empatía sino también de nuevos públicos, así como también anteponemos la honestidad, que es la parte fuerte de la banda".


En esta ocasión ofrecieron un set-list integrado por canciones que se desprenden de su primer trabajo -light- y de lo que su más reciente producción discográfica- Shades-.





Y para cerrar esta primera sesión con esta banda potosina de Hikury Beach con una contagiosa y energética  propuesta musical sustentado en el surf y rock and roll, que hicieron esta explanada se volviera un espacio una  fiesta gozosa a través del baile, un tanto mosh,  pero con este  respeto, gracias a este popurri de Cover,  así como estas imprescindibles rolas que le han dado este particular sello a esta banda de singulares personajes enmascarados.



En tanto, en la plancha de la Plaza de Fundadores, da la bienvenida a través de una propuesta circense potosina - Circorsaurio- a cargo de Eppicuz,  Compañía Escénica.



Ante una breve inauguración oficial de las autoridades y bajo la premura del Mtro. Leonardo Ortiz, director de esta decana agrupación veracruzana Combo Ninguno para ya tocar.


A pesar de algunos problemas técnicos  lograron compartir este gozar de hacer música por treinta y tres años,  gracias a esta infalible frase de "traigo este son para que baile mi gente y mi pregón traigo mi amor", aunado a este recorrido de héroes nacionales como son Toña la Negra, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Emilio Domínguez, así como este mosaico veracruzanos en donde dialogan canciones de Lino Carrillo, David Haro  y del dominio público y lo más  importante Al hacer bailar a los potosinos y volver esta plancha en una pista de baile, ante las mustias miradas oficial.





En donde destacó  su director de Combo Ninguno ante este fenómeno de  redimensionar la música popular mexicana, del cual  hace un corte tajante entre la música popular y lo que se mal llama la música popular de los medios,  " en donde estos últimos manejan ídolos y dicen que son populares; fulanito de tal porque vende un millón de pesos, pero es lo que ellos ponen en las radiofusoras y otros lados. Yo creo que el verdadero músico popular es aquel que permear en su sociedad, en su entorno, en su cultura que la exprese, que refleja lo que la gente siente, como vive, como llora, esa es la verdadera música popular".



Para cerrar este acto inaugural no solo con esta gran fiesta papayera propuesta por estos Macondos de los sonidos, como también son conocidos la  banda colombiana de Puerto Candelaria, una propuesta  musical a partir  del  arraigo/raíces no solo colombianas sino también  de Latinoamérica,  al quedar  reflejas en esta alquimia sonora sustentadas a partir de sus tradicionales sonoridades,  sino también  la inserción de loops,  jugueteo con el rock, jazz para detonar en un desenfadado pero gozoso baile, aunado al  humor,  la risa, la parodia refleja en esta empatía, la cual indefectiblemente refrenda esta hermandad entre Colombia y México.





Un recorrido musical compartido, en  donde se dieron su tiempo para ofrecer su sencillo "Amor Fingido" en la voz de Maga, la maga, que vienen promocionand; canción que se desprende su más reciente CD - Amor y  deudas.



Indudablemente entre toda esta gozosa  algarabía y fiesta, se dio este momento muy especial y muy  emotivo en esta noche de otoño  potosino . "Nuestro corazón está en Colombia, queremos hacer parte de este esfuerzo por construir Paz, para que en adelante todo sea alegría y Crazy Party. 



Eduardo González "El caballero del bajo" comentó que Puerto Candelaria sigue con esta esencia a partir del performance, en donde aflora "mucha improvisación,  mucha espontaneidad y con buenas raíces muy importantes que nos ata a la música colombiana".



Al definirlo como un grupo que sigue contando historias a partir del amor y lo que deviene entorno al mismo, aunque reconoce que últimamente están haciendo canciones,  pero " lo importante es que seguimos".


No hay que olvidar que Puerto Candelaria no solamente queda en la imaginación de los músicos de Puerto Candelaria sino también en los corazones de los potosinos.



Buen inicio de esta edición con una buena asistencia, a pesar de este clima de incertidumbre debido a la apremiante inseguridad que se vivió un día anterior.






No hay comentarios: