jueves, 20 de octubre de 2016

Jazz & Blues invaden el Revueltas 2016




Por: Juan José Nava


Del 20 al 23 de Octubre, el Festival Internacional Revueltas (FIR) 2016, presenta dentro de su programación, el Festival de Jazz & Blues, un apartado importante que nace por amor a la música y con la firme necesidad de promover y difundir el blues y el jazz en Durango, mediante conciertos, clases magistrales, proyecciones de séptimo arte, presentaciones de libros y conferencias impartidas por músicos profesionales y allegados al género.



Francisco Castañeda, portavoz del Festival de Jazz & Blues, externó en entrevista a La Voz de Durango, que uno de los compromisos de la emisión es llevar de por medio un trasfondo cultural que rompa con el estigma de que el jazz es música culta o exclusivamente dirigida a un sector intelectual.



“El Festival de Jazz y Blues que organiza Colectivo Jazz Durango, es con la finalidad de que la gente se meta en la cultura del jazz y tenga la oportunidad de interactuar de manera directa con exponentes del género ofreciendo masters class, jam sessions y conciertos en los que se pueda tener una experiencia vivencial”, dijo.



Reveló que además de conciertos, el festival crece con actividades secundarias ligadas con el tema del jazz. En ese tenor, enfatizó que los días 20, 21, 22 y 24 de Octubre en la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se efectuarán las Master Class con los músicos de Electrasto, Saasbia, Gabriel Puentes con el Trío Santaella y Cupich, y el mismísimo Richard Bona, siendo la entrada libre para todos aquellos interesados.



Destacó también que los días 20 y 21 de octubre e las 17:30 horas en el Centro Revueltas A.C. (CORE) se habrá de proyectar la cinta documental “Keith Jarret The Art of Improvisation” y la película “Bird” del director Clint Eastwood y protagonizada por el actor Forest Whitaker, la cual relata una biopic del polémico Charlie Parker. La entrada es gratuita.



El sábado 22, a las 17:30 horas, el escritor y gran conocedor del jazz Antonio Malacara, presentará su libro “Atlas del Jazz en México”, un libro de hallazgos, descubrimientos personales y de grupos, donde se recopilan treinta y dos pequeñas historias del Jazz en México, abarcando desde la península de Yucatán hasta Baja California. El acceso será libre.



Finalmente, externó que los días 20, 21 y 22 de octubre en punto de las 22:00 horas, habrán de efectuarse las esperadas jam sessions (charlas e improvisaciones con músicos que se plasman en el oído del escucha y hace del momento un colectivo unido por la música) con los grupos Funk Punks, Quartetrio e Inten-cion, respectivamente.


A continuación, te presentamos la programación del Festival de Jazz & Blues 2016 con las respectivas actividades que habrán de aterrizar próximamente.


JUEVES 20 DE OCTUBRE

ELECTRASTO (San Luis Potosí)

20:00 Horas. Teatro Victoria.

Ricardo Vega, reconocido músico del jazz, crea la agrupación. La propuesta del tío es un proyecto experimental donde se mezclan las influencias del funk blues & swing mediante composiciones originales. Los músicos que integran este proyecto son Carlos Robledo (Batería), Gerónimo Auizote (Guitarra) y Richye Vega (Bajo Eléctrico).



VIERNES 21 DE OCTUBRE
SAASBIA (Durango-San Luis Potosí)

20:00 Horas. Teatro Victoria.

Saasbia, acepción en tepehuano que significa “hacer música”, explora a través del jazz, el lenguaje de la música popular y folclórica de Durango y otras regiones de México. Esta agrupación presentará su primer disco. La misma está integrada Francisco Castañeda (Vibráfono), Toño Gallardo (Guitarra), Richye Vega (Contrabajo) y Pablo Cisneros (Batería).



SÁBADO 22 DE OCTUBRE


SANTAELLA-CUPICH-PUENTES TRÍO (Argentina-Chile-México)
20:00 Horas. Teatro Victoria.


El proyecto multicultural conformado por el pianista Nicolás Santaella (Argentina), el contrabajista Israel Cupich (México) y el baterista Gabriel Puentes (Chile), tres de los músicos más acticos de la escena jazzística de la Ciudad de México, manejarán un repertorio que abarca un amplio espectro de la historia del jazz interpretando temas de importantes compositores del género, además de arreglos a piezas del canciones popular brasileño.







DOMINGO 23 DE OCTUBRE

RICHARD BONA & MANDEKAN CUBANO (Estados Unidos-Camerún-Cuba)

19:30 Horas. Teatro Victoria.

La última noche del Festival Revueltas será protagonizada por el vocalista, multi-instrumentista y compositor Richard Bona, una estrella mundial, considerado como uno de los músicos más versátiles en la actualidad. Las letras de sus canciones que interpreta en su lengua natal, el Douala, aunque también canta en inglés y francés, narra sus propias experiencias. Bona estará acompañado por el grupo Mandekan Cubano conformado por Osmany Paredes (Piano), Luisito Quintero y Roberto Quintero (Percusiones), Rey David Alejandre (Trombón) y Dennis Hernández (Trompeta).




JAM SESSIONS

-JUEVES 20 DE OCTUBRE. FUNK PUNKS (Durango).

-VIERNES 21 DE OCTUBRE. QUARTETRIO (Durango).

-SÁBADO 22 DE OCTUBRE. INTEN-CION (Guadalajara).



*Todas las Jam Sessions se llevarán a cabo a partir de las 22:00 horas en el Centro Revueltas A.C. (CORE) ubicado en calle Independencia #110 Sur, Zona Centro (Entre Aquiles Serdán y Negrete).


No hay comentarios: