martes, 25 de octubre de 2016

"Ocho Narradores de San Luis Potosí ( 1980-1984) en la Feria del libro Infantil y Juvenil 2016


                         

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Ocho narradores de San Luis Potosí (1980 - 1984), integran el más reciente número de la revista -Punto de Partida-, publicada por la Universidad Autónoma de México, el cual fue seleccionado y presentado por David Ortíz Celestino, quien estuvo acompañado por la artista plástica potosina, Martha Franco y el escritor  Ronnie  Medellín, ganador del Premio Nacional de Novela José  Revueltas 2016, participantes en este número .



Este número  197 de la revista de los estudiantes universitarios fue dedicado a narradores que han  nacido en los  años  ochentas como la premisa de aquellos que nacieron o se han avecindados  en el estado, sin hacer dejo del valor estético de sus trabajos, su trayectoria  profesional, la notoriedad  que han alcanzado  como escritores y a la capacidad que han tenido para insertarse en el corpus de la literatura de nuestro país.



En este mapa literario despliegan su literatura, los autores : Jesús Navarrete Lezama, Joserra  Ortiz, Violeta García  Costilla, Alfredo  Padilla, Gerardo Cruz -Grunerth, Ernesto  Sánchez Pineda, Roberto Colis y Ronnie  Medellín, bajo la puntual generosidad de en la parte gráfica de la artista plástica de Martha Franco.



Apunta Ortiz Celestino: "Hoy por hoy , estos ochos  autores -potosinos - con estéticas e influencias disimiles, con referentes populares  y una educación sentimental casi en común (es posible que la generación de los ochentas  sea la última que comparta esta educación sentimental  semejante), son la punta de lanza de la literatura potosina".



Quien también fue muy enfático al destacar que se  puede "hablar muy bien de la literatura- potosina- y más  bien, en cuanto a la exigencia de crear literatura, de ahí que goza de muy buena salud, pero -aclara- le falta más talacha".




Ortiz Celestino destacó  que en este número se unen  a este corte generacional literario  dos potosinos que han recibido  premios que otorga Punto de Partida,  como es la  escritura de Ignacio Betancourt y David Ojeda,  ganadores de las ediciones VII y VIII, respectivamente. Este último abre este dossier con la  sección con  este árbol genealógico, al compartir  un fragmento de su -Bikini Amarillo- y un ensayo de David Ortíz Celestino.



Así como ser muy puntual que el recién fallecido poeta, escritor, maestro y tallerista, David Ojeda es "el tronco más  fuerte de la literatura potosina en los últimos cuarenta años".



Este punto de partida   se complementa con las reseñas ganadoras del Sexto Concurso de Crítica  Cinematográfico Fósforo, convocado por el FIC UNAM, textos de: Joshua  Sánchez, Ulises  Flores Hernández y Arantxa  Luna.



Pueden checar este dossier universitario en: www.puntodepartida.unam.mx


Esta  actividad se realizo dentro de las actividades de la Feria del libro Infantil y Juvenil 2016 que se encuentra en el parque de Morales, el cual estará  hasta el 30 de Octubre..

No hay comentarios: