viernes, 28 de octubre de 2016

OSSLP estrenó obra del compositor húngaro, Emmanuel Moor



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Una constante de  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata ha sido el compromiso de  no solo ofrecer  esta amalgama sonora a partir de obras de repertorio  clásico sino también ofrecer  otras sonoridades, ya sea  a través del rescate o interpretación  de obras  con una importancia sonora en su momento.



Es lo que se fue testigo tanto  del estreno en América  como la grabación  de la Sinfonía No. 2 del compositor húngaro Emmanuel  Moór, para la Sterling Recording en la Cineteca Alameda



Cómo es habitual fue complementado con la interpretación  de la -Marcha Húngara D.818/ 2 . Siendo la orquestación  por Frank  Liszt. El cual está  integrado  por tres secciones: Andante ( con la melodía  impregnada), Marcha, que posteriormente orquesto Lizst  en 1847, y Allegretto adaptado  de la melodía húngara D.817.



Sin intermedio, tanto el público  presente con una  buena asistencia e integrantes de la Orquesta Sinfónica potosina, fue interpretado  con esta Sinfonía No. 2, escrita en 1895 y dedicada  a la memoria de Kossuth Lejos.  Una obra trazada en cuatro movimientos: Andante  maestoso,  Allegro  con brío,  Molto  vivace  con brío y Allegro poco maestoso.



El cual fue replicado por un público  que les aplaudió  varios minutos en pie,  reconociendo y entendiendo que es un esfuerzo y  un arduo trabajo de los músicos que integran  esta orquesta sinfónica creada en el 2000.



Un programa que da un sustancioso giro a lo expuesto en su anterior concierto, dejando el clasicismo de Mozart, así como tanto la introspección de Shostakovich como de Bartók, para remitirnos a  esta obra sinfónica  bajo el remedo del romanticismo  y de su estreno latinoamericano  de este compositor favorito del violoncelista español,  Paul Casals.



"Con esta Sinfonía  en donde ustedes  fueron testigos en la que decididamente el uso del folclor húngaro es el motor de la obra, claro escrita en el formato sinfónico germano y utilizando elementos imitativos germano también, pero básicamente es una obra fundamentada en los ritmos multinacionales " comentó el Mtro. José Miramontes Zapata.



Apunta: "En su forma de Sonata  que prácticamente la emplea en sus cuatro  movimientos,  pero en los dos  extremos sobre todo, el desarrollo de tres potentes polifonicos, tanto en el proceso del desarrollo como de la  reexposición  es extraordinariamente rico".



En conjunción con este abrevamiento de toda esta tradición incidada  por  Dvorak ,  Bartók, Smetana,  y de la influencia nacional de los pueblos de Europa  Centro- Oriental  que estaban en el dominio del Imperio Austro- húngaro.




Es de destacar no solo la importancia de revalorar/rescatar dicha obra sino también del registro de la grabación, la cual indudablemente "pone a la Orquesta Sinfónica de San Luis en el mapa en este tipo de rescate, siendo ya la segunda obra rescatada, siendo la primera obras del compositor alemán, Woldemar  Bargiel" aunado a ser está la primera grabación  pública,  ya que cuenta la grabación realizada por la Orquesta de Hungría para la radio húngara, siendo ésta  privada.
.


Emmanuel  Moór era también un gran  inventor, físico, médico, arquitecto,  además de tener una  prolífica producción musical, incluye  varias óperas, obras orquestales, de concierto solistas para violín, piano, cello, dos cellos,  viola, arpa;  canciones con orquestas, lieder con acompañamiento de piano, música sacra, música de cámara y obras para piano.



Se les hace una cordial invitación  a los siguientes conciertos que ofrecerá  la OSSLP.  Este viernes 28 de Octubre  a las 19 : 00  horas  en  la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad,  en donde ofrecerán un programa integrado por: -Miniaturas  Corales- de Viktor  Kalinikov y Serguei  Tanieev,  con el Coro  Oralia  Domínguez.



Y este jueves  3 de Noviembre a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, participarán en el  XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ", ofrecerán un programa  integrado por: Tres Conciertos de órgano de George  Fr. Haendel y Tres Sinfonías con órgano de  las Cantatas de Johann S. Bach, al tener como  solista concertantes al  Mtro. Juan Carlos  Guerrero en el órgano.


Se les recuerda que la entrada es gratuita..




















No hay comentarios: