lunes, 17 de octubre de 2016

Pianista Silvia Navarrete recordará a fundadores del Conservatorio Nacional de Música




Piezas de los compositores Aniceto Ortega, Julio Ituarte y Melesio Morales, entre otros, integran el programa “Fundadores del Conservatorio”, que la pianista Silvia Navarrete ofrecerá el próximo 18 de octubre en el Auditorio Silvestre Revueltas.



En el marco del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), la intérprete participará en el homenaje a los músicos que crearon en 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana (SFM), que daría pauta a la creación del ahora Conservatorio.



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que la función abrirá con la obra de Aniceto Ortega (1825-1875), quien entre su repertorio tiene la “Marcha a Zaragoza”, que escribió para celebrar la batalla del 5 de mayo. La solista comentó que es una melodía valiosa y que debería compartirse con el público.



También informó que de Franz Liszt (1811-1886) ejecutará una marcha fúnebre dedicada al emperador Maximiliano, cuyo deceso causó conmoción en la sociedad europea, incluyendo al reconocido escritor Víctor Hugo.



“Ecos de México” de la autoría de Julio Ituarte (1845-1905) quien retomó los cantares populares, entre ellos “El palomo”, “El atole” o “Las mañanitas”, pero adaptadas de forma virtuosística.


La mayoría de las obras fueron rescatadas por la misma Navarrete, quien como investigadora indagó en la biblioteca del CNM para poder obtener las partituras necesarias. Y destacó la labor de Guadalupe Olmedo, quien recibió el primer diploma otorgado por la SFM, dándole el título de compositora.



NTX/KRR/MCV

No hay comentarios: