viernes, 21 de octubre de 2016

Poetas analizarán vida y obra de Ramón López Velarde





La extensa trayectoria y legado del poeta Ramón López Velarde (1888-1921) y su célebre obra “La suave Patria” serán cometadas por el los poetas Víctor Manuel Mendiola (1954) y Martha Canfield (1949) el próximo 25 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.



Ambos poetas realizaron estudios sobre la obra sobre Ramón López Velarde. Mendiola lo hizo con su libro; “El ángel que acompañó a Tobías”, mientras que Canfield lo hizo con su libro “La provincia inmutable”.



En entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Víctor Mendiola informó que la charla se centrará en la idealización de la mujer, el pasado, la patria y todas las formas femeninas relacionadas con el culto a la madre, algunos de los temas abordados por Velarde.



Abordarán el carácter dicotómico de los poemas de López Velarde y su forma poliédrica. Además, se dará lectura a algunos versos de “El piano de Genoveva”, “Mi prima Águeda”, “Noches de hotel”, “La tónica tibieza”, “Zozobra”, “Día 13”, “Tus dientes” y “El retorno maléfico”.



Para finalizar con tres de los poemas de Velarde: “Son del corazón”, “El ancla”, “El apocalíptico”, “El sueño de los guantes negros” y “La Suave Patria”.



Ramón López Velarde nació en Jerez de la Frontera, Zacatecas, empezó a escribir cuando ingresó en el Seminario Conciliar de Zacatecas en el año de 1900. Después fue a estudiar al Seminario de Santa María de Guadalupe en Aguascalientes y posteriormente al Instituto de Ciencias de la misma ciudad.



En 1908 ingresó al Instituto de Científico y Literario de San Luis Potosí y colaboró en periódicos y revistas de provincia. En 1911 recibió el título de abogado y ejerció su profesión como juez en El Venado, San Luis Potosí.



NTX/BRH/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: