martes, 4 de octubre de 2016

Ponen en marcha primera edición de narración oral “ Cuéntamelo todo "



En México la tradición de contar cuentos sigue viva, aunque hay existen algunos pequeños que prefieren sus tabletas u otros dispositivos electrónicos, lo que es un fenómeno citadino, ajeno a la tradición cuentista, aseguró el narrador oral Marco Antonio Vázquez.



Entrevistado esta noche, previo a la apertura del Primer Festival de Narración Oral en Escuelas y Colegios “Cuéntamelo Todo”, en el Foro Lenin, en la colonia Roma de esta capital, Vázquez, uno de los organizadores del festejo, refirió que la tradición de contar cuentos, tanto en México como el mundo, se recupera.



“Entendemos que es un asunto citadino, fenómenos que se dan mucho en la ciudad, pero incluso en el exterior, en los suburbios de la ciudad, siguen estas tradiciones donde de generación en generación se transmiten los cuentos de la familia, de las familiares, de las personas y diferente leyendas, de los personajes de la colonia, de las regiones, espacio, mitos urbanos.



“Aunque claro, con la irrupción de los medios de comunicación moderno, debemos de trabajar para que no dejemos de hablar ni contar, porque un cuento de viva voz despierta mucho: la solidaridad, la empatía, la comparación, la confrontación y reafirmación de los valores, a través de lo que viven otros personajes en el cuento”, dijo.



El festejo se engalanó en su inicio de actividades con la participación de los cuentistas María Siete y Marilú Carrasco, de México; Javier Escudero, de España, y Normary Quintero, de Venezuela.



De acuerdo con sus organizadores, Guadalupe Vargas y Marco Antonio Vázquez, el objetivo del festival es sembrar semillas de arte narrativo para recuperar la confianza en la palabra a través de cuentos, historias, mitos, leyendas y relatos.


“El festival busca espacios y contextos de cultura donde la palabra sea la protagonista”, refirió Vázquez.



Al encuentro se han sumado de grandes artistas de la palabra como Wayqui (Perú), Zien Cuentos (Colombia) y Ana Coralia (Costa Rica); además de Marconio (Marco Antonio Vázquez), representante de México, quienes hasta el 7 de octubre harán uso de la palabra tanto en el foro antes mencionado, como en diferentes planteles educativos.



En cada colegio se realizará un espectáculo de narración oral para los alumnos; un taller vivencial a padres de familia, con el fin de formar mediadores de lectura y narración en sus hogares, y un taller vivencial de narración oral y lectura en voz alta a educadores.



Los días 4 y 6 de octubre se llevarán a cabo las “Tertulias de Cuentos”, en un café de la calle de Bajío, en la colonia Roma de esta ciudad.

NTX/MBH/RML


No hay comentarios: