lunes, 3 de octubre de 2016

Presentan Temporada 2016-2017 de sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York





La División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra seis años de transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York. A su vez, el Met de Nueva York, 11 años en este proyecto y 50 años realizando esta actividad en el Lincoln Center.



Es un proyecto a nivel mundial que se transmite en 2 mil pantallas en más de 70 países, con las mejores producciones y artistas. Inaugura la temporada 2016-2017, Tristán e Isolda. La impactante reflexión de Wagner sobre el amor y la muerte ocupa un lugar único en el mundo de la ópera. Los retos vocales, la suntuosa escala sinfónica de su orquestación y la mística naturaleza de su historia, hacen de esta pieza un fenómeno del repertorio. Además de ser la representación número cien en la historia del Met.



En rueda de prensa, la Jefa de la División de Difusión Cultural de la UASLP, Lic. Cynthia Valle Meade, en compañía del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Lic. Armando Herrera Silva, anunció el programa de la temporada 2016-2017, que destacó se realiza en colaboración con el Auditorio Nacional, con la finalidad que el público potosino pueda disfrutar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario. Esta temporada ofrece cinco nuevas producciones, tres óperas que se añaden a las transmisiones en vivo y reposiciones con los cantantes estelares del mundo.



En su intervención, la titular de Difusión Cultural de la UASLP, Cynthia Valle Meade, manifestó que quienes han presenciado la ópera han apreciado los movimientos de escenografía, tramoya y la nueva tecnología aplicada en la ópera. Por su parte, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Lic. Armando Herrera Silva, manifestó que, desde el punto de vista de la Secretaria de Cultura, es importante y trascendente la colaboración con la Universidad Autónoma, para llegar al público estudiantil con este tipo de producciones que en vivo es costoso traer a San Luis Potosí, “es una manera de acercarnos a la música de concierto”.



Y destacó el uso de nuevas tecnologías para registrar los movimientos en este tipo de conciertos, “es interesante porque son varias cámaras alrededor del escenario, de tal manera que se aprecia muy bien con esta plataforma digital desde diferentes ángulos para apreciar la ópera en todas sus dimensiones.



Reconoció que más allá de los costos, donde la Secretaria de Cultura aporta 425 mil pesos y 452 mil la UASLP, lo interesante es la creación del público y acercar esta manifestación a la población, sobre todo a los jóvenes para que disminuya el desconocimiento y generar personas sensibles a las expresiones del arte.



Como es ya tradición, antes de cada concierto se realiza una plática introductoria que da un referente del compositor y los artistas, a cargo de los conocedores: Rodolfo Díaz de León, Hugo Gallegos, Xavier Torres Arpi y Fernando Díaz.



La temporada 2016-2017 de los Sábados de Ópera, ofrece el siguiente programa:

Tristán e Isolda, Richard Wagner. 8 de octubre

Don Giovanni, Wolfgang A. Mozart. 22 de octubre

L´Amour de Loin, Kaija Saariaho. 10 de diciembre

Nabucco, Giuseppe Verdi. 14 de enero, 2017

Romeo y Julieta, Charles Gounod. 21 de enero, 2017

Rusalka, Antonín Dvorák. 25 de febrero, 2017

La Traviata, Giuseppe Verdi. 11 de marzo, 2017

Idomeneo, Wolfgang A. Mozart. 25 de marzo, 2017

Eugene Onegin, Piotr Tchaikovsky. 22 de abril, 2017

El Caballero de la Rosa, Richard Srtrauss. 13 de mayo, 2017

No hay comentarios: