jueves, 27 de octubre de 2016

Rescata TV Universitaria, patrimonio audiovisual de la UASLP



Este 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, en este 2016 los trabajos se realizan bajo el lema: “Es tu historia, no la pierdas» acto al que se une la máxima casa de estudios”.



El Mtro. Ubaldo Candia Reyna, responsable de la Videoteca de Televisión Universitaria de la División de Difusión Cultural de la UASLP, comentó que para difundir esta actividad se realizan dos aportaciones en torno a esta gran labor.



La primera fue un taller impartido a los estudiantes en la Semana de la Facultad de Ciencias de la Información sobre Patrimonio audiovisual y Preservación videográfica, del 19 al 21 de octubre; la segunda es la presentación y difusión este 27 de octubre de una serie de entrevistas realizadas a profesionales de la información del ámbito Internacional, nacional y local que hablan sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual.



Estás entrevistas forman parte del programa de sensibilización en torno a los materiales audiovisuales que llevan a cabo la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) y la Videoteca de Televisión Universitaria. Las entrevistas estarán disponibles en el canal de Youtube de Televisión Universitaria: http://www.youtube.com/uaslptv.



El material comprende 10 entrevistas, entre ellos destacan las charlas de los representantes de Noruega, Australia, España y México.



Esta celebración se realiza cada 27 de octubre, debido que desde 1980 se ha considerado el material audiovisual, como patrimonio, y es hasta el año 2005 que se establece el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, esto como un llamado a concienciar a las naciones miembro para que conserven los materiales audiovisuales en los que muchas veces se han resguardado hechos relevantes.



“Precisamente, la UNESCO nos habla que se ha perdido memoria de la humanidad debido a que no se ha trabajado como debería con este tipo documentos, no existe la infraestructura, tampoco las políticas necesarias, además de no haber personal capacitado para atender este tipo de documentos”.



Para finalizar, Ubaldo Candia Reyna, destacó: “en Youtube, hemos subido algunos documentos audiovisuales, rescatados hace 20 años; podrán encontrar imágenes de la restauración que se hizo al edificio central, construcciones de la Universidad, la sesión solemne del primer doctorado Honoris Causa, video de la procesión del Silencio, entrevistas a personajes universitarios, eventos. Actualmente podemos acceder gracias a este trabajo de rescate de archivos”.

No hay comentarios: