jueves, 13 de octubre de 2016

Tradición Purhépecha: Pindekuécha en el XVI Festival de San Luis


                               Fotografías : Cortesía de Marisa  León/ Pindekuécha



Por : Roberto A. Valenciano Capín



Bajo el  artificio de este gran legado musical y el compromiso de interpretar, preservar y difundir  la música tradicional Purhépecha, como de las otras regiones culturales que comprenden este estado michoacano, el grupo Pindekuécha compartió esta travesía musical en el Foro Zocco ( Zonas de Creadores Centro Occidente )  dentro de la XII Edición del Festival de San Luis.



De esta manera buscan transportar al escucha por este rico recorrido musical por la música purhépecha como son los sones y las pirékuas, así  como también algunos gustos y sones calentanos que son de la tierra caliente, se complementó  esta presentación con la presencia de dos bailarines que  exhibieron la indumentaria tradicional y bailar algunas danzas de la zona de los lagos y el zapateo en la tabla, como los gustos y los sones calentanos perteneciente a la tierra caliente.



No hay que olvidar que la región purépecha se divide en cuatro zonas: una de ellas son la zona lacustre, la segunda es la zona de los pantanales de Apatzingan, lugar de origen de donde vienen los purhépechas;  se tiene la región  de la cañada que es del lado de Zamora, y la región de la sierra Purhépecha, siendo estas dos últimas las más ricas en cuanto a músicos.



Entre aplausos y júbilo se presentó el grupo musical ``Pindekuecha´´ en donde  mostraron esta satisfacción por tan magnífica presentación en estas tierras potosinas.



Josué  Isai Corral  Bribiesca, director comentó  que buscan difundir y a la vez valorar la
música especialmente la música Purhépecha, "porque la música está muy viva, porque cada comunidad tiene sus fiesta patronales y cada  fiesta patronal  purhépecha tienen sus sones, sus sonecitos y sus sones abajeño que es lo que se toca ahí, como se  hace la fiesta en muchas comunidades que son muy musicales como es la sierra purépecha y que  tienen una tradición de que las bandas que van  a tocar a la fiesta tienen que llevar piezas nuevas, la gente saben cuáles son nuevas y cuáles no,  les aplauden y hasta le ponen nombre ahí ".


A pregunta ex profesa en cuanto a los estilos musicales menos conocidos de esta rica diversidad musical en Michoacán comentó " Están los toritos, los sonecitos y sones tepanecos".



A pesar de identificarse como intérpretes en donde se han dedicado a difundir  y ser también un poco investigadores y el andar un poco en las comunidades y andar de cerca con los compositores,  comenta su director que hace un mes se acaba de inaugurar el Conservatorio de Música Purhépecha en Morelia, Michoacán; en donde varios de los integrantes están inmiscuidos en el proyecto, en el cual se trata de dotar  de las herramientas a los músicos tradicionales, para que puedan competir  en este  mundo de la música.



 "Cuando ellos  salen de su comunidad a prepararse profesionalmente se encuentran con un gran ambiente muy hostil para su cultura indígena, porque es cortar de tajo  esta situación, como se encuentra algunas instituciones como el Conservatorio de  las Rosas es muy sólida y muy buena,  pero si tiene como ese elemento que pretende desaparecer esta identidad al meterles  la música clásica, la música de cámara y la música académica y por tanto no le dan  ese espacio de donde viene  la comunidad indígena,  entonces es un choque  muy violento, es violencia  contra un músico  tradicional".



Entonces lo que trata de hacer el Conservatorio de Música  Purhépecha es profesionalizarlos porque es a nivel licenciatura, dotarles de  estas herramientas académicas, pero también  haciendo que no olviden esa parte tradicional, la parte  de donde vienen. Ya que músico es muy importante".



Al reconocer que se tiene que trabajar mucho para que la cultura Purhépecha salga de ahí y se conozca.



Por consiguiente, "nosotros vamos  a las comunidades y nos dicen - en donde los viejos músicos tradicionales dan el consentimiento -, si están haciendo las cosas bien, entonces ya podemos venir a un espacio como éste y tocar la música que nos representa".




Entre los proyectos se encuentra, están  la creación de un Centro de documentación musical, en donde  hay personas muy valiosas de la cultura de la pirékua, al reconocer ser muchos de ellos señores grandes, de ahí que se buscará  que dejen esa constancia de que lo que hicieron aquí,  su trabajo. "Entonces pensamos hacer este centro de documentación,  ir a grabarlos y hacerles el material y también  buscarle apoyos a ellos".





Así como también se platico no solamente  de su más reciente producción discográfica título -Estamos contentos-. "Un disco que tenemos piezas de músicos mayores que algunos de ellos fallecieron hace poco; Julio  Granados, Pablo González, Francisco Dimas, Isais  Sierra,  Armando Granados, y Juan Aguilera, como también se  tiene música de compositores jóvenes como: Ulises Martínez, un músico oriundo de Charapan como  Javier Bautista, hijo de uno de sus integrantes".




Sino también de un próximo CD, el cual será un disco de consulta, es decir, grabar música Purhépecha en donde se incluirá fiestas tradicionales, como son los sepelios, música para las bodas, arrullos o música para levantamientos, así como muchas danzas que  son sones abajeño que no son muy conocidos, el  cual estará  complementado por un libro- investigación- referente a cada obra.







El grupo ´´Pindekuecha´´ palabra P’urhépecha que en español significa ``las costumbres´´, es una agrupación con 17  años de creación, el objetivo de ellos es difundir la música tradicional popular purépecha. La agrupación está conformada por: Josué Isais  Corral Bribiesca, Cuauhtémoc Sánchez García, Cruz Eric Cruz Lucas, Oswaldo Rivas Sánchez, Javier Bautista Alejo, Julián Martínez Vázquez  y Jorge Sánchez García.



´´Pindekuecha´´ se ha presentado en diversos lugares del Estado y en la república, además de participar en ocasiones especiales en Madrid y Cuba, donde han sido bien recibidos. Rivas con una amplia sonrisa, comentó que cada uno de los integrantes son de diferentes lugares de la región purépecha.



Más información  en sus redes sociales como: Grupo Pindekuécha.



No hay comentarios: