domingo, 13 de noviembre de 2016

15 ° Semana del Cine Alemán en la Cineteca Alameda




El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí con la colaboración siempre estrecha con el Goethe Institut Mexiko y en la difusión del séptimo arte a través de Cineteca Alameda, presenta un amplio y diverso programa en el marco de esta magna celebración bicultural conocida como el Año Dual México Alemania.




Este festejo propone en el ámbito cinematográfico la 15ª Edición de la Semana de Cine Alemán del 14 al 18 y del 20 al 21 de noviembre en la Cineteca Alameda. Quince años en los que se ha realizado un arduo trabajo con la difusión de una evolución del cine alemán, mostrando más de 150 películas y en los que se han presentado diversas retrospectivas y filmes clásicos del cine mudo, animación, desde originales hasta versiones restauradas e inclusive con musicalizaciones en vivo tanto en festivales, cine clubs o presentaciones independientes.



Para esta 15ª edición de la Semana de Cine Alemán, han sido seleccionadas cintas de los festivales más destacados de Alemania como Filmfest München, Las Jornadas de Cine de Hof y Dok-Leipzig. La programación incluye tanto a los jóvenes directores cuyos trabajos actualmente están causando revuelo en el paisaje cinematográfico alemán, así como a cineastas de renombre.



Lo que ha caracterizado esta edición, es la selección de trabajos de jóvenes emergentes con sus óperas primas o segundos largometrajes. Podemos ver filmes que denotan el cine de la llamada Escuela de Berlín como “Phoenix” del Director Christian Petzold en donde estigmas como la guerra continúan presentes ahora con un melodrama a cargo de la actriz Nina Hoss. De igual forma la cinta “Cuatro Reyes” que obtuvo entre muchos otros reconocimientos el Premio de Cine Alemán 2016 en bronce como mejor largometraje, así como el New Faces Award, una película en donde se hace presente la rebelión contra las rígidas estructuras. Qué decir del tema de la migración con la película “En el Kölnberg” multifamiliares al sur de Colonia en donde cada inmigrante visualiza un sueño de una vida plena fuera de la drogadicción, prostitución y el desempleo a través de los hechos documentados de 4 personas durante 2 años.  Con el film “Who Am I”, se envuelven los temas sobre la búsqueda de identidad y la vulnerabilidad de un mundo conectado electrónicamente. El cine infantil también se hace presente con “Mi Amigo Raffi”, en donde muestra la historia de Sammy de 8 años de edad y su amigo Raffi, un hámster extraordinario que desaparece y pronto deberá de ser rescatado tras una odisea vertiginosa y arriesgada.



Finalmente, la dimensión política es recurrente y se concreta en múltiples manifestaciones en películas como “Refugio”, la multipremiada cinta en los Premios de Cine Alemán “Agenda Secreta – El Estado contra Fritz Bauer” basada en hechos reales donde un hombre lucha incansablemente por llevar a los culpables de la era nazi  ante un juzgado en su propio país, con el trasfondo de una Alemania que intenta olvidar y dejar atrás los hechos.

No hay comentarios: