jueves, 10 de noviembre de 2016

Abre espacios Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos



Robert Espín y Daniel Goiz invitan a las actividades del Encuentro.



Por: Elizabeth  Gámez


Buscando hacer sinergia en el ámbito de la danza contemporánea local y con presencia en otros estados del país, pero también sin la realización este año del Premio Culiacán de Coreografía, del 11 al 27 de este mes se llevará a cabo el décimo cuarto Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos.



Por primera vez el Encuentro tendrá presencia en Puebla, Baja Californa Sur y Estado de México con 10 compañías: Kolectiva, de Mazatlán; Nemián Arte Escénico, de la Ciudad de México; Codaco, de Puebla; Proyecto DanzAlina, A.C., de Guasave; Zona Cero, Izcalli Salazar, Escuela Municipal de Danza, Danza Joven y Áthros Danza, de Culiacán.



Grupos que también se presentarán en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.


"Para nosotros ha sido y será una labor que realizamos con cariño y ganas, porque toda la vida la seguimos dedicando a la danza,con sus altas y bajas, pero realmente satisfactorios los espacios que hemos ido logrando, como hacedores y promotores de la danza",expresó Robert Espín.



Agradeció estos seis años en los queha sido cobijados por el Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección de María Luisa Miranda, además de en su trabajo como artistas, en otros géneros multidiciplinarios que lleva a cabo en el Centro de las Artes Escénicas Contemporáneas.



Espín habló de la importancia de ser uno de los seis vocales de la Red Nacional de Festivales del INBA, que coordina Cuauhtemoc Nájera, de ser considerado para tomar decisiones,  para generar  más danza en el país, y con la Red Nacional de Solos y Duetos se hará una gira en Puebla, la Ciudad de México, Los Cabos San Lucas y Sinaloa, junto con otras compañías.



Dijo que no hay programación internacional porque con esta 14 edición se preparan para hacer una cobertura mayor para el 15 Encuentro, en cambio decidieron apostarle a los grupos locales, porque cada vez se genera más danza en Sinaloa.



Daniel Goiz, director operativo de este Encuentro, comentó que la función preinaugural será este domngo 13, a las 17:00 horas con  un performance  en el que participarán 15 bailarines de las 10 compañías participantes, destacando la intervención de sinaloenses, en el Parque Las Riberas.



Mientras que el lunes será la función de gala, a las 19:00 horas, con la participación de Danza Joven,Codaco y Athros Danza, en el Teatro Pablo de Villavicencio.



Destacó también las actividades académicas, entre ellas un taller de Danza aérea, conJabar Monik; Contemporánea, con Jesús Ponce y Eustorgio Guzmán y Rosalía Idalid, con horarios  a consultar en el blog spot del Encuentro Internacional de Solistas y Duetos.


Sin Premio de Coreografía


Por primera vez en 17 años, no se realizará el Premio Culiacán de Coreografía en el Encuentro de Solistas y Duetos, porque no hay presupuesto, lamentaron Daniel Goiz y Robert Espín.


Este premio, que representa un estímulo de 40 mil pesos , dijeron, tenía 11 años siendo parte de este Encuentro, y convocando anualmente a alrededor de 8'0 artistas de diversas partes del país.


Los bailarines y coreógrafos comentaron que en el Ayuntamiento les dijeron que no hay presupuesto, cuando es un recurso etiquetado.



EN CULIACÁN

DOMINGO 13

17:00 Izcalli Salazar, Áthros Danza , Zona Cero, Kolectiva y Proyecto DanzAlina, en el Parque Las Riberas.

LUNES 14

19:00 Función de gala con Danza Joven, Codaco y Áthros Danza, en el teatro Pablo de Villavicencio.

MARTES 15

19:00 Nemián Arte Escénico,Kolectiva, Zona Cero e Izcalli Salazar, en el teatro Pablo de Villavicencio.



EN MAZATLÁN

VIERNES 11

18:00 Nemián Arte Escénico, Codaco y Áthros Danza, en el Museo de Arte de Mazatlán.

No hay comentarios: