martes, 8 de noviembre de 2016

Concierto Barroco ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí




                    Fotografías : Cortesía de  Festival de Música Antigua y Barroca “ Los.
                                                             Fundadores ".


Por : Roberto A. Valenciano Capín,


Con un puntual  concierto  barroco  es lo que presentó  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata,  en la XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ".



Un concierto que a pesar de las vicitudes sonoras de la Catedral Metropolitana Potosina y aunado a este retardo por lo tecnológico que fue compensado por una buena asistencia en este recinto religioso.



Al ofrecer un programa  bajo "la grandeza alemana del órgano en Cantatas y conciertos barrocos ", a partir de la creatividad musical de dos genios musicales: Friedrich  Haendel  y Johann  Sebastián  Bach. En esta ocasión  se tuvo como música solista al pianista y organista mexiquense, Juan Carlos Guerrero.



En este concierto se tuvo la particularidad  de ser interpretado por un órgano  virtual, evocación  sonora al órgano inglés  que se encuentra en la Iglesia de Santa  Ana.



Abrió  con tres conciertos  para órgano de Haendel: -Concierto No. 4 en Fa Mayor, HWV 292, Concierto No. 6 en si bemol  mayor, HWV 294; Concierto No. 13 en Fa Mayor, HWV 295 " El cucu y el ruiseñor " .




Al comentar el Mtro. Miramontes Zapata  entorno a esta segunda parte: "Johann Sebastián Bach recurría a temas como sus antepasados, como sus antepasados compositores que tomaron temáticas a su vez de sus pasados y así sucesivamente, es como las historias de las ideas, como la historia de la cultura, tenemos siempre contacto con el pasado  y no podemos hacer tablas rasas de él, es imposible y de pronto decir, invente algo nuevo, más bien como que vamos cosechando, porque justamente el cultivo que se va generando. Con Bach de pronto tenemos la urgencia con su compromiso con su categoría de organista, de algunas de las iglesias de Leípzing,  en donde tenía que crear composiciones, ya que  era el músico que tenia que surtir a los servicios  religiosos y en ocasiones cuando él  creaba su música  y en urgencia reunía conforme ampliaba por decirlo así un concierto en base a la música que él  hubiera  creado, bueno ahora tomó esta música que en una ocasión  fue para órgano, aplicó una partita o ahora lo aplicó  para un concierto para otro instrumento. Esa es la cuestión de la recreatividad de Johann Sebastian Bach".



Continuó: "Para la ocasión, nosotros sin  que Bach nos haya  dicho que tuviéramos que armar un concierto a tres partes, vamos a tomar de la Cantata No. 36, la primera parte; de la Cantata  No. 156 , la segunda parte y de la Cantata No. 35, su segunda sección  y esto nos va a dar como conjunto una especie de concierto barroco".




Integrada por:  " Der Himmel  Lacht  Die  Erde  Jubiliert" ( El cielo ríe, la tierra jubilosa ), BWV  31; " Himmelskoning,  sei  willkommen  (El rey de los cielos eres bienvenido), BWV 182;  " Geist  und  Seele  Wird  Verwirret  ( Mi espíritu  y mi alma  se confunden), BWV 35; "Ich steh mit einem fub in grabe (estoy ya con un pie en la tumba)", BWV  156; " Wird danken dir, Gott,  wir  danken dir  ( Te damos gracias, Dios, te damos gracias)", BWV 29.





Una interpretación  teñida por está pátina de sinceridad  y consecución del efecto deseado, aunque  en ciertos momentos  la expresividad  sustituye prácticamente esta fluidez melódica, refleja en esta omisión  en cuanto a la  sonoridad del órgano,  interpretado con esta decantada  limpieza y fluidez del Mtro. Juan Carlos Guerrero.




De esta manera, la OSSLP fue agradecido con aplausos de pie del público por el concierto ofrecido en esta noche de otoño, el cual  se une a estas agrupaciones musicales que buscan diseminar y dar a conocer  esta gran amalgama de lo que es la música antigua y barroca.

No hay comentarios: