viernes, 18 de noviembre de 2016

Concierto Especial con música de Stamitz, Respighi y Emmanuel Arias con la OSSLP y solistas invitados en el Teatro de la Paz



Como parte de las actividades culturales del Año Dual Alemania México, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, interpretarán música de Ottorino Respighi, Carl Stamitz, Max Bruch y Emmanuel Arias y Luna teniendo como invitados a los solistas radicados en Alemania: Raúl Teo Arias (violín), Albert Bachhuber (viola) y Nikolaus Hanjohr-Popa (violoncello), el viernes 18 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 20, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz. Concierto presentado por la Secretaría de Cultura en colaboración con el Centro Cultural Alemán de San Luis.


Para iniciar este concierto, la OSSLP interpretará la Obertura de la Revolución, del compositor nacido en la Ciudad de México en 1935 Emmanuel Arias y Luna, obra basada en dos populares piezas de la Revolución mexicana: “Carabina 30-30” y “La cucaracha”.


Luego vendrá el “Adagio con Variaciones”, de Ottorino Respighi, pieza de estilo neoclásico publicada en 1921 y dedicada a su gran amigo boloñés Antonio Certani. En esta pieza Respighi muestra su dominio absoluto en la instrumentación y orquestación y su profundo conocimiento de la técnica de cuerda, haciendo de esta una obra próxima a nuestro tiempo y gusto musical y donde las partes solistas serán interpretadas por el cellista originario de Budapest Nikolaus Hanjohr-Popa.


En la Sinfonía Concertante en La Mayor, para Violín, Viola, Violoncello y Orquesta, Carl Stamitz muestra que su estilo está inmerso en el clasicismo galante de su época, su exigencia técnica para los instrumentos solistas –a cargo de los tres músicos invitados- no es en exceso virtuosa, mas sí llena de belleza, expresividad y lírica.


Tras esta ejecución, vendrá el violista Albert Bachhuber  a interpretar con la OSSLP la“Romanza” para Viola y Orquesta Op.85, del compositor y director de orquesta alemán Max Bruch -maestro de Ottorino Respighi-. Compuso esta Romanza Op. 85 en 1911, tiempo después de su jubilación como maestro emérito en composición de la Academia de Berlín. Esta pieza se apega a los parámetros tradicionales de la forma, especialmente a la cultivada en España e Italia popular en el siglo XVIII; es decir, a cualidades expresivas de intimidad y ternura.


Para cerrar este bello programa, vendrá el violinista mexicano radicado en Berlín, Raúl Teo Arias, quien interpretará una obra que le dedicó su padre, Emmanuel Arias y Luna: el Concierto para Violín y Orquesta, en Si menor, Op. 6, el cual nos regala una sonoridad poética, lírica y del son mexicano.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del teatro y a través de ticketmanía.

Boleto individual $ 100 pesos. Boleto familiar (dos adultos y dos menores) $150 pesos.

No hay comentarios: