miércoles, 30 de noviembre de 2016

Conferencia : " Mujeres mineras en San Luis Potosí durante el siglo XVIII " en el Museo Francisco Cossío



El Centro INAH-SLP a través del Museo Francisco Cossío, en el marco del Seminario Temático de Estudios Multidisciplinarios y del Patrimonio en el Centro-Norte de México, tiene el gusto de invitarle a la conferencia: "Mujeres mineras en San Luis Potosí durante el siglo XVIII", a cargo de la Dra. Isabel M. Povea/Universidad de Granada.


la cita es este viernes 2 de Diciembre a las 16 : 00  horas en la sala  Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.  Entrada libre.



La imagen de los centros mineros construida a partir de enfoques historiográficos tradicionales representa, principalmente, a un “mundo de hombres”, donde las mujeres quedan al margen de los espacios minero y metalúrgico. Su acción se restringe al espacio doméstico. Investigaciones recientes han prestado atención al papel de las mujeres dentro de la vida cotidiana de los reales de minas y han demostrado que éstas intervinieron de forma destacada en la actividad económica local. Siguiendo esta línea, en esta conferencia se aborda la participación de las mujeres potosinas en la minería desde la esfera empresarial, durante el siglo XVIII. Diversos testimonios dan cuenta de que no fueron sólo transmisoras de patrimonio, algunas compraron haciendas de beneficio o barras de mina, administraron sus propiedades y se enredaron en conflictos y pleitos con otros propietarios o mineros. En determinadas circunstancias, contando con la aceptación social, las mujeres tomaron las riendas de su hogar y del patrimonio familiar. Estudiar estos casos podrá acercarnos de una forma más exhaustiva a la vida social y económica de los pueblos mineros.




No hay comentarios: