miércoles, 2 de noviembre de 2016

Convocan al Premio Estatal de la juventud 2016





Luis Fernando Alonso, titular del Instituto Potosino de la Juventud dio a conocer la convocatoria para la edición 2016 del Premio Estatal de la juventud, mismo que busca reconocer la labor de todos aquellos jóvenes que hayan destacado en una de las siguientes categorías.



¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

✓ JÓVENES DE 12 A 29 AÑOS DE EDAD

✓ SER MEXICANO Y 2 AÑOS DE RESIDENCIA EN EL ESTADO DE SLP

✓ DESTACAR EN ALGUNA DE LAS DISTINCIONES

✓ QUE SU CONDUCTA O DEDICACIÓN CAUSE ENTUSIASMO, ADMIRACIÓN O IMPACTO ENTRE LOS JÓVENES Y/O SU COMUNIDAD.



- 3 CATEGORIAS

A) De 12 hasta 17 años de edad

B) De 18 hasta 29 años de edad

C) De 12 hasta 29 años de edad

- 7 DISTINCIONES

I. Logro académico; (Categoría A y B)

II. Expresiones artísticas y artes populares. (Categoría A y B)

III. Ciencia y tecnología. (Categoría C)

IV. Fortalecimiento a la cultura indígena; (Categoría C)

V. Protección al ambiente. (Categoría C)

VI. Discapacidad e integración. (Categoría C)

VII. Compromiso Social. (Categoría C)



- FECHAS IMPORTANTES

INICIO DE LA CONVOCATORIA: 28 DE OCTUBRE DE 2016

CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2015     15:00 HORAS

¿CÓMO PARTICIPO?

Cumplir con los requisitos de la convocatoria ( ACTA DE NACIMIENTO,

Llenar los formatos que se encuentran en la página web

LO MÁS IMPORTANTE: DEMOSTRAR LOS LOGROS CON EVIDENCIA DOCUMENTAL O MULTIMEDIA QUE PERMITA  REVISAR DE MEJOR MANERA EL TRABAJO AL JURADO EVALUADOR

¿QUIÉN CONFORMA EL JURADO EVALUADOR?

POR LO MENOS POR 4 PERSONAS DESTACADAS DEL ÁMBITO DE CADA UNA DE LAS DISTINCIONES.

- EXPERTOS EN LA MATERIA

- ACADÉMICOS

- RECTORES

- MIEMBROS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

- ORGANISMOS AUTÓNOMOS



- PREMIOS

A) De 12 hasta 17 años de edad: $12,500 (DOCE MIL QUINIENTOS PESOS)

B) De 18 hasta 29 años de edad: $ 20,000 (VEINTE MIL PESOS)

C) De 12 hasta 29 años de edad:  $ 25,000 (VEINTICINCO MIL PESOS)



TODOS LOS PREMIOS VAN ACOMPAÑADOS POR UN DIPLOMA FIRMADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO

- LUGARES DONDE LLEVAR LOS EXPENDIENTES

a) INSTITUTO POTOSINO DE LA JUVENTUD

b) COORDINACIONES REGIONALES DEL INPOJUVE: MATEHUALA / RIOVERDE / CIUDAD VALLES

c) INSTANCIAS MUNICIPALES DE LA JUVENTUD

CONSULTA LA CONVOCARIA EN:      WWW.SLPJOVEN.GOB.MX



DESCRIPCIÓN DE LOS PUNTOS A EVALUAR EN CADA UNA DE LAS DISTINCIONES

I. Logro académico. Elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios académicos y distinciones recibidas; así como otros estudios curriculares. Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas, como expresión de un compromiso personal para crear un proyecto de vida que redunde en beneficio de la sociedad.

II. Expresiones artísticas y artes populares.- Manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo, medios alternativos (radio, televisión, periodismo, internet). En artes populares serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales, con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a su comunidad.

III. Ciencia y tecnología.- Acciones que contribuyan a fomentar la investigación científica; creación e innovación tecnológica de las y los jóvenes mexicanos; investigaciones básicas en las ciencias naturales, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades, y ciencias de la conducta, fortaleciendo los espacios de expresión de su creatividad e inventiva; generación de conocimientos y capacidad de aplicación, transmisión y difusión de los mismos a nivel nacional e internacional, con la finalidad de elevar el nivel de vida y el bienestar del ser humano.

IV. Fortalecimiento a la cultura indígena. Acciones de jóvenes indígenas que promuevan la vigencia y desarrollo de sus pueblos y comunidades; iniciativas individuales o colectivas que fortalezcan el sentido de pertenencia a una comunidad o pueblo indígena, mismas que pueden traducirse en las siguientes vertientes: permanencia lingüística, defensa y promoción de su cultura y derechos ancestrales; capacidad para entrar en contacto con otras culturas sin perder su esencia como comunidad única y plena; formas materiales o simbólicas de interactuar con otras culturas.

Iniciativas para preservar, enseñar, intercambiar y aplicar conocimientos tradicionales para proteger y mejorar la salud de los miembros de la comunidad.

Elaboración y desarrollo de proyectos productivos; mejoramiento y conservación ambiental; aplicación de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales, y actividades de capacitación y educación en materia ambiental en sus pueblos y comunidades.

V. Protección al ambiente.- Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un desarrollo sustentable (tierra, agua, aire, flora, fauna) incluyendo el control y tratamiento de sus residuos. Asimismo, acciones de recuperación y construcción de infraestructura ecológica compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

VI. Discapacidad e integración. Jóvenes con discapacidad, quienes por su actitud resiliencia, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad en diversos rubros de nuestra cotidianidad (por ejemplo: deporte, recreación, trabajo y educación).

VII. Compromiso Social.- Desarrollo de proyectos, programas o actividades, cuyo propósito sea expresión de solidaridad con comunidades y grupos sociales vulnerables del Estado, y que al ejecutarse generen opciones de solución a problemáticas específicas, mejorando en su caso, la calidad y nivel de vida de sus habitantes. De igual forma, se reconocerán los proyectos para el desarrollo de capacidades y habilidades en las comunidades; la implementación de los proyectos productivos; la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; proyectos para mejorar la salud física y psicológica, la alimentación, la vivienda e infraestructura en las comunidades, así como proyectos para fomentar y fortalecer los valores ciudadanos.



Glorieta a Benito Juárez S/N, Col. El Paseo

San Luis Potosí, S.L.P. C.P. 78320

TEL: 814 10 12 / 8146506

www.slpjoven.gob.mx

No hay comentarios: