domingo, 27 de noviembre de 2016

El "cómo vivir así" de Charles Vodoz en el V Encuentro de Fronteras en Tránsito


                                Fotografías: Cortesía de la Guarida del Coyote



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo el " cómo vivir así", es lo que ha detonado el coreógrafo suizo/colombiano Charles Vodoz a partir de  este trabajo dancístico  planteado entorno a las diferentes etapas  que se suscitan  en una relación humana/amorosa, al ser  interpretada por la compañía potosina de Proyecto  Coyote, bajo la dirección del Mtro. Arturo Garrido, al presentarse dentro de las actividades del V Encuentro de Fronteras en Tránsito.



En esta ocasión,  se ofreció una adaptación de esta obra creada en el 2001, la cual fue finalista del XVI Concurso Internacional de Coreografía de Hannover (Alemania).



Una primera imagen que nos remite a un cuarto; dos ventanas al frente llenas de imágenes, en contraposición de esta pared  estampado de recortes de periódicos. Habitado por seis personajes, 3 parejas.



A partir del cual, permite al espectador  ser parte de esta mirada coherente y sórdida de Vodoz, al presenciar de una propuesta dancística que trabaja bajo un interesante cruce de lenguajes escénicos, en donde no sólo es limitarla a partir de el  planteamiento  con   puntuales imágenes, sino también bajo esta refracción de estadios y dejarse entrever este juego del enamoramiento, un tanto de inocencia y este transitar por esta fragilidad de la felicidad y estos visos de ingenuidad a pesar de esta libre e indiscreta armonía de generosidades de la pasión y su propia banalidad, para  ser contrapesados por el reclamo, la supresión bajo esta sumisión violenta, vulnerabilidad, indefension y esta incertidumbre .



En donde quedo de manifiesto esta fuerza y vigor, al buscar quebrantar la espacialidad de este cuarto y de sus propios protagonistas, plena ironía con este transitar por la sutileza de esta ternura fracturada por este juego cómplice un tanto violentado por su propia ironía y quedar en estos resquicios de  este quebranto de  ellos mismos.



Un trabajo de una consecución extenuante de movimientos,  llena de  fisicalidad, teatralidad y ser  contrapesados por esta voz de la gran Toña la Negra con una obsesiva  "tú me acostumbraste".



Aún así, hay esta  apuesta por crear una poética que se potencia en escena, asuntos de la vida cotidiana, provocar no sólo esta incomodidad en el espectador, sino que les inquiera en cuestionarse en momentos este lado postergado  de no olvidar esta realidad que sigue más que latente.



Indudablemente una obra que toca  al poder descubrir en nosotros y los otros, estas memorias de lo infranqueable que se ha vuelto lo vital en ambiguo/ fútil a pesar de este latente sello de agua en cuanto a su sentido humano en la actualidad.




Interpretan: Montserrat Chávez, Natalie Rodríguez, Leila Isabel G. Roque, Carlos Govea, Efrain de León e Iván Fiscal.


Iluminación y dirección :  Arturo Garrido


De esta manera, Proyecto Coyote consolida tanto su proyecto como en la difusión y proyección de este devenir dancístico en estas tierras huachichilas.



Charles Vodoz. Realizó la Licenciatura Media en Letras Francesas, Inglés e Historia del Arte de la Universidad de Lausanne, Suiza. Recibió el diploma de la Ecole de Danza Simona Suter Lausanne por sus estudios en Ballet, Jazz y Caractére. Se ha desempañado laboralmente como bailarín en Alemania, Suiza, Italia y Colombia, en lugares como Städtische Buhne Hagen, Stadttheater Freiburg-in-Brisgau, Stadttheater Sankt-Gallen, Teatro Communale de Florencia y en la Compañía Objects-Fax. Desde su llegada a Colombia, hace ya casi 20 años, ha trabajado como Maestro de técnicas clásica y contemporánea, en la Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad Javeriana, Academia Superior de Artes de Bogotá, Academia Zolushka, Fundación Festival Art, Academia Charlot y Ballet Tierra Colombiana. Su experiencia artística como coreógrafo empieza en Roma en 1986 y continúa desarrollándose en la actualidad con la compañía bajo su dirección Psoas Coreolab. Ha creado más de 20 coreografías y adaptaciones en Europa y en Colombia. Sus trabajos han recibido reconocimientos como el Premio "Beato Angelico" en Roma, Premio del Consejo Italiano de Danza, Premio Migros "Mejor Coreógrafo" en Suiza, Beca de Creación en Danza 2013 coordinada por el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES de Bogotá, entre otros.



No hay comentarios: