viernes, 11 de noviembre de 2016

El pianista francés Nicolas Stavy y la OSSLP en concierto






Uno de los más grandes intérpretes del repertorio romántico y clásico, el pianista francés Nicolas Stavy, se presenta con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, este domingo 13 de noviembre a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz interpretando a Johannes Brahms, en un concierto realizado en coordinación con la Alianza Francesa y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.



Heredero de la mejor tradición alemana, a Johannes Brahms se le ubica como el último de los grandes del periodo romántico. Con él la melodía clásica adquiere aspectos de gran profundidad, y en esta ocasión el programa abrirá con las “Variaciones sobre un tema de Haydn” Op.56ª, que iniciara en la primavera de 1873, y de la cual existe también la versión para dos pianos. Aunque no se han legitimado como auténticas de Haydn cinco piezas del set de variaciones que conforman esta obra, se cuenta que Brahms se impresionó a tal forma cuando escuchó el famoso Coral de San Antonio, que decidió escribir las variaciones provisto del material por el bibliotecario de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena y autor de una importante biografía de Haydn: Carl Ferdinand Pohl.



Egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y con estudios de especialización en el Conservatorio de Ginebra, Nicolas Stavy es admirado por su interpretación extrema, de peculiar sensibilidad, imaginación y lirismo que plasma en sus ejecuciones, lo que el público de cualquier sala del mundo le reconoce. Ha ganado el Premio Especial en el Concurso Chopin (Varsovia, 2000); Segundo lugar en el Concurso Internacional de Ginebra (2001), Cuarto lugar en el concurso de Gina Bachauer en Estados Unidos (2002), Segundo lugar en el Young Concert Artist de New York (2003), por mencionar algunos de sus reconocimientos internacionales.



Para este único concierto el Mtro. Nicolas Stavy y la OSSLP interpretarán el Primer Concierto para Piano Op. 15, quizá una de las obras más personales de Johannes Brahms, quien sin haber cumplido los 26 años, estrenó en 1859, aunque su creación comenzó en 1854. La concepción de esta obra está fuertemente ligada a su relación con otros dos grandes músicos: Robert y Clara Schumann. Sus primeros bosquejos fueron tras saber de la crisis mental y frustrado intento de suicido de Robert Schumann, quien presentaba a Brahms como continuador de Beethoven y figura clave dentro de la gran tradición germánica.



Una obra eminentemente sinfónica, pues el solista se integra a la orquesta como parte de un todo, figurando entre las obras maestras de la literatura pianística.



Los boletos para este único concierto ya están a la venta en la taquilla del teatro y a través de ticketmanía.

No hay comentarios: