sábado, 5 de noviembre de 2016

Ensamble Música Fiorita en el Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”


 Fotografías : Cortesía del Festival de música antigua y barroca " Los.   
                                                        Fundadores "                             


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo esta narrativa musical de  las cuerdas pulsadas que se da en esta XIX Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores " , se presentó el "Ensamble  Música  Fiorita" en la Capilla de Aranzazú.

Esta agrupación multinacional bajo la dirección de Daniela  Dolci ofreció  el concierto " Música  
Alemana  y Austriaca  en el Barroco", integrada por obras de Biber,  Bertali, Stradella, Barnabei, Schop,  Rosenmuller y Haendel.

A pesar del ya acostumbrado retraso en su iniciación, fue contrarrestado gracias al esplendor y la belleza de esta capilla con decoración  barroca con elementos churriguresco que aluden a la exuberancia de la región huasteca.

Comienza a sonar este ensamble y de inmediato se te olvida los retrasos y solo queda la música, en primera instancia se decanta en un trabajo con una depurada técnica y la naturalidad manifiesta tanto en su ensamblaje como su interpretación.

Un ensamble fundado en 1990 por su  actual directora, Daniela Dolci, la cual hace hincapié en sus interpretaciones, el contraste de la música sacra y secular desde el renacimiento tardío al barroco temprano, enfatizado en su repertorio comparativo entre la música vocal e instrumental.




Un concierto tan  simétrico y coherente, al  transitar y crear estos imaginarios en esta noche potosina a partir de esta musicalidad llena de esta mesura,  nobleza, elegancia,  al transitar desde esta Sonatas a 3 (2 violines, bajo (teorba) y bajo continuo- clavecín-) de Antonio Bertaldi,  Sinfonía para violín,  Cello y bajo continuo de Alessandro Stradella, Sinfonía IV para dos violines y bajo continuo de Josepho Antonio Barnabei;  Pavana lacrimae de Johann Schop, Sonata IV para dos violines, bajo y bajo continuo de Johann  Rosenmuller / Antonio Bertalli; Ciaconna y Concierto a 4 en re menor de Georg Friedrich Haendel.

De ahí que fue una buena experiencia auditiva como sensorial, que fue muy bien recibido por el público potosino que se dio en buena cita en este bello recinto.




Música  Fiorita  esta integrado por: Karla  Viel  y Raúl  Orellena en los violines barrocos, Nina Diehl  en el violoncello, Rafael Bonavita  en la tiorba  y  Daniela Dolci  en el clavecín y dirección.

No hay comentarios: