viernes, 4 de noviembre de 2016

Ensamble Tambuco crea códice de percusión



Miembros del Ensamble Tambuco. Foto: Cortesía Cenart


Por: Juan Carlos  Talavera



Diez obras para percusiones creadas por compositores mexicanos como Eugenio Toussaint, María Granillo, Javier Álvarez y Gabriela Ortiz serán compiladas por primera vez en un volumen bajo el título de Códice Tambuco, bajo el sello Paxli, Música Mexicana S.C., preocupado por la escasa difusión del repertorio mexicano.



Así lo detalló Ricardo Gallardo, director artístico del Ensamble Tambuco, quien aseguró que el común denominador de estas partituras no sólo es que fueron escritas por compositores mexicanos, sino que conforman un gran abanico de posturas estéticas, lenguajes y formas de orquestación o instrumentación.



El volumen, que será presentado el sábado 5 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a las 19:00 horas, será el primero en su tipo donde se compila obra de percusión para distintos instrumentos.



Y aunque en esencia este volumen con partituras de 10 compositores podría ser visto como un volumen especializado o dedicado a los miembros de la comunidad musical, “estos documentos cobran importancia en nuestro país porque registran el quehacer musical de nuestro tiempo, así como el trabajo de compositores jóvenes y consolidados, de los cuales no hay algo documentado”.



La razón de esto es que la mayor parte del material siempre se queda en los archivos de compositores o intérpretes, quienes estrenan sus piezas y después jamás se vuelven a tocar o escuchar, más allá de las 400 o 500 personas que asistieron al concierto, reconoció Gallardo.



Esto ha hecho que México se haya convertido en un país rezagado, a pesar del gran interés que existe de países, agrupaciones musicales, universidades, conservatorios, escuelas de música o centros de investigación.



El volumen también incluirás las obras de Ignacio Baca Lobera, Ana Lara, Gonzalo Macías, Leopoldo Novoa, Raúl Tudón y Juan Felipe Waller, “compositores mexicanos muy consolidados cuyo trabajo será un muy buen ejemplo para ser antologadas”, añadió.



Xochiquetzal Ruiz Ortiz, directora de Paxli, aseguró que en este momento este sello desarrolla un Archivo Digital de la Música Mexicana en el que a lo largo de 10 años se han recopilado más de 12 mil documentos.

No hay comentarios: