martes, 1 de noviembre de 2016

Instala UASLP, monumental altar de muertos





Entre las danzas del diablo, una novia, la viejita, la parca, un toro y un vaquero; como parte del tradicional Día de Muertos, la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colocó un altar, en el patio del Edificio Central, dedicado al licenciado Juan José González Hernández y a la Sra. Adela Molina Rodríguez, universitarios que dejaron una profunda huella en entre los pasillos de esta casa de estudios.


Está ofrenda, se preparó para celebrar la vida y los logros de estos seres queridos, inspirada en la festividad del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la Huasteca Potosina, con platillos típicos como el zacahuil, los tamales, los bocoles y una gran variedad de delicias gastronómicas; flores que adornan las casas y las tumbas y que llenan los espíritus, además de los personajes que bailan y acompañan esta festividad.



Las esculturas del artista Juan Gorupo traen desde la Huasteca este mensaje de algarabía y goce, al altar dedicado al Lic. Juan José González Hernández quien ocupó diversos cargos en la institución, entre ellos Jefe de la División de Desarrollo Humano. Así como también se realizó en honor de la Sra. Adelina Molina Rodríguez, quien trabajo en la rectoría de la universidad.


El rector Manuel Fermín Villa Rubio, se congratuló al poner a disposición de los universitarios y de San Luis Potosí, el altar de muertos, que la universidad año con año celebra en su edificio emblemático. En esta ocasión, dedicado a los que estuvieron presentes en los pasillos de la UASLP.



Agradeció a la División de Difusión Cultural que año con año generan este altar con creatividad, innovación, incluyendo los elementos simbólicos que los altares de muertos conmemoran en relación a la persona a la cual se dedica. Asimismo, felicitó a la Federación Universitaria Potosina y a los consejeros alumnos, por montar 20 altares para complementar el principal que podrá ser visitado por los universitarios y potosinos en los próximos días.


Desde luego agradeció lo que se realiza en cada una de las dependencias y Facultades universitarias, sobre todo en Ciudad Valles y Tamazunchale, “esto nos hace seguir manteniendo la tradición mexicana”.


La Jefa de la División de Difusión Cultural, Lic. Cynthia Valle Meade, también hablo de las dos personas a las que se le dedicó al altar y agradeció a los familiares que estuvieron presentes en la inauguración degustando pan de muerto y chocolate.


Finalmente, agradeció el apoyo de la Facultad del Hábitat a través de su taller de Modelos y Maquetas, que colaboraron con el corte de papel picado que adorna el patio del edificio central, así como el equipo de Promoción Cultural que hizo el montaje y la propuesta del altar.

No hay comentarios: