lunes, 28 de noviembre de 2016

Invita muestra a revisar trayectoria plástica de Helen Escobedo



                                Huarabotas ( Indumentaria para  la guerra y la paz). 1995


“Helen Escobedo. ReVisiones” es el nombre de la una muestra que con más de 30 piezas de carácter íntimo permitirán asomarse a la extensa trayectoria de la artista plástica mexicana, a partir del próximo 30 de noviembre en la Galería Metropolitana, de esta ciudad.



La Dirección de Artes Visuales y Escénicas de la UAM informó que la exhibición hará una revisión del archivo de Escobedo, bajo la curaduría de Ana Quiroz, con obras de 1967 al 2010, entre esculturas, collages, dibujo, objetos e instalaciones, que “refieren a las ideas y el pensamiento de una formidable artista”.



La muestra permitirá al público acercarse al gran legado de su producción artística, la genialidad de sus ideas, su postura ética permanente y su incansable experimentación.


Se incluyen piezas íntimas, reflexiones sobre la historia, el monumento, experimentaciones plásticas, en algunos casos inéditas, se reconocerá la importancia de esta artista en México “que merece esta y muchas otras revisiones”, subrayó.


De acuerdo con la institución, Helen Escobedo perteneció a una generación con vínculos estéticos más ligados a la abstracción, influencia de la generación de la Ruptura. Sin embargo, en el transcurso de su carrera giró su producción hacia temáticas sociales y políticas, además de sus funciones como directora de museos, bienales y gestora de exposiciones.


Su trabajo artístico, destacó, está fuertemente vinculado con lo ambiental y con los problemas sociales.


Escobedo tuvo una predilección por crear instalaciones efímeras con materiales pobres, que como ella describía le otorgaban más libertad a su trabajo.

NTX/NGM/MCV

No hay comentarios: