miércoles, 16 de noviembre de 2016

La sutileza de Brahms por Nicolas Stavy




                       
                                Fotografía: Cortesía de Pulso y Secretaría de Cultura SLP 


Por: Roberto A. Valenciano Capín 


Ante la magnificencia musical del compositor alemán, Johannes  Brahms se unieron tanto  la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata como del solista invitado, el pianista francés Nicolas Stavy para ofrecer un generoso concierto,  como parte de la Temporada Otoño - Invierno en el Coloso de Villerías.



En esta tarde de otoño potosina, se  presentó un programa integrado por: -Variaciones sobre un tema de Haydn. Op. 56°" y el - Concierto No. 1 para piano  y orquesta  Op.15-.



Ante este mediato  encanto musical promovido no solo por esta  profusión del romanticismo del compositor alemán, al conjugarse este transitar tanto del pianista/orquesta- notarse  cierta disparidad musical- y el oyente;  aun así,  es de destacarse  la elección de estas obras que se vuelven en si en no solo en un buen acercamiento sino tener esta capacidad de ser atrapados por este mundo musical propuesto por Brahms.



Gracias a un pianista poderoso, de gran personalidad, suma entrega,  en momentos transita por esta vehemencia, sutilidad y una gran musicalidad  desplegada en este  puntual fraseo y  por tanto, reflejo en una nítida y puntual  interpretación 



Quien comentó que no tuvo ninguna dificultad de abordar a Brahms a pesar de su misma complejidad, sino más bien " fue un placer de interpretar a Brahms",  aunque reconoció que hay que trabajar y trabajar entorno a sus obras.



De esta manera, cumplió  cabalmente con  las expectativas  de los ahí presentes reunidos en este centenario recinto, en donde se contó con la visita de la embajadora de Francia en México, Marise  Bossiere, así como de la comunidad francesa radicada en San Luis Potosí.





Un público que agradeció tanto al pianista francés como a la Orquesta Sinfónica potosina con un cálido  aplauso de pie que se extendió por varios minutos, ante lo cual, Nicolas Stavy agradeció  este recibimiento en su primer concierto en estas tierras potosinas, al ofrecer como encore: La Polonesa  de Chopin, a través de esta obra rindió  un respetuoso homenaje póstumo  a todas aquellas víctimas del atentado que se suscitó hace un año en su país. 




Quien  comento el motivo que le conllevó el  interpretar esta Polonesa fue  " porque es una música de paz,  una música de silencio para que la gente pueda recogerse también".



Un evento que se realizó gracias a la Alianza Francesa de San Luis  Potosí y la Secretaría de Cultura Potosina  a través de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí 

No hay comentarios: