miércoles, 9 de noviembre de 2016

Luce López-Baralt gana premio de ensayo Pedro Henríquez Ureña




Por sus aportaciones al universo de la crítica y la investigación, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt (1950) fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2016 que concede la Academia Mexicana de la Lengua (AML).


La ceremonia del reconocimiento, que consiste en una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña y la entrega de un premio en efectivo por un millón de pesos, se realizará el próximo 14 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



De acuerdo con el fallo del jurado, presidido por Jaime Labastida, Luce López-Baralt destacó en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación.



También se reconoce que en su escritura se observe la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas, explica un comunicado de Trotta, su casa editora.



“Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica", consideró el jurado.


La ceremonia del reconocimiento, que consiste en una medalla conmemorativa con la efigie de Pedro Henríquez Ureña y la entrega de un premio en efectivo por un millón de pesos, se realizará el próximo 14 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



Los galardonados en las dos ediciones anteriores fueron, en 2014, el filósofo español don Emilio Lledó, y en 2015, el escritor chileno don Pedro Lastra.



La tercera edición del premio, que convoca la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en memoria del escritor (1884-1946) y pensador dominicano, estuvo dirigido a escritores en lengua española que tuvieran una trayectoria destacada en el género de ensayo.



Luce López-Baralt es catedrática de Literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico, vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española.



Fue profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires y del Colegio de España en Salamanca, entre otras.



Ha ocupado la Cátedra Cortázar (Guadalajara, México), la Cátedra Carlos Fuentes (Universidad de Veracruz, México) y la Cátedra Ernesto Cardenal (Universidad de Managua), entre otras.



Recientemente ha sido galardonada con el Premio nacional de Investigación y Crítica de Puerto Rico por su libro “El cántico místico de Ernesto Cardenal” (Trotta, 2012).



Además de la Encomienda Isabel la Católica, por su trabajo en torno a las huellas del islam en España, y con el Premio Ibn ´Arabi de la Universidad de Murcia.



Entre las obras de Luce López-Baralt publicadas en Editorial Trotta, destacan “Asedios a lo indecible” (2016), “Luz sobre luz” (2014), “El cántico místico de Ernesto Cardenal” (2012), “La literatura secreta de los últimos musulmanes de España” (2009) y “A zaga de tu huella” (2006).


NTX/CCM/MCV

No hay comentarios: