viernes, 11 de noviembre de 2016

Presentan catálogo de muestra " El color de los dioses " en Bellas Artes




Más de 30 textos inéditos de especialistas e investigadores internacionales provenientes de distintas disciplinas, quienes abordan la importancia del color en diversas esculturas de época, integran el libro "El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica".



El texto presentado en la zona de murales en el Palacio de Bellas Artes, es un trabajo de la exposición homónima que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la que se reúnen un total de 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de escultura de la Antigüedad clásica y Mesoamericana.



Helena Rangel, una de las coordinadoras del catálogo, señaló que los escritos seleccionados abordan el estudio y análisis de los hallazgos referentes a la policromía en culturas antes mencionadas, además se encontrará una revisión profunda sobre las implicaciones históricas dadas por la ausencia de los elementos cromáticos.



"Se trata de una obra novedosa en el sentido de que quisimos incluir tanto las investigaciones que se han hecho en Europa, como las que se han realizado en México en las piezas mesoamericanas. Aquí el lector podrá encontrar estos ensayos que van a permitir conocer como es la concepción del color en la antigüedad clásica que difiere un tanto en la concepción del color Mesoamericano.



"Aquí (Mesoamérica) se aceptó más a diferencia de Europa, la concepción del color en esculturas griegas y romanas, sobre todo en el siglo del XVI al XVIII, no se consideraron que tuvieran color, no se aceptaba, se les identifico como que las estatuas tenían que ser monocromas", dijo.



La experta detalló que la obra ofrece al público, "la posibilidad de conocer cómo es que ahora se está intentando recuperar ese color en las esculturas antiguas y cambiar ese pensamiento o panorama de que las esculturas en la antigüedad clásica solo eran mármol o piedra".



"El color es muy importante en Mesoamérica porque es lo que se representaba, si era la deidad y era una figura para adorno, entonces el color era importante, de hecho no se podía concebir tener esculturas o la propia arquitectura sin color.



"De tal manera que se identificaba toda esta cosmovisión religiosa, cosmológica, política, etcétera, en la sociedad mesoamericana", indicó Rangel a Notimex.



Como parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y con el objetivo de darle un giro de 180 grados a la visión tradicional de la escultura antigua que hasta hace poco se creía era blanca, gracias a recientes técnicas ha sido posible reconstruir las trazas de color encontradas en famosas estatuas y relieves clásicos, para crear una serie de reproducciones muy cercanas a lo que fue su color original, mismas que serán expuestas junto a piezas originales.



Luego de itinerar por sedes de Europa, Asia y Norteamérica, la muestra llega por primera vez a un país de América Latina, lo que constituye la oportunidad para incluir una sección que revela el uso del color en la escultura precolombina, a través de estudios de diversos especialistas en policromía prehispánica del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor.



La exposición "El color de los dioses", estará abierta hasta el 8 de enero del 2017 en el recinto situado en la zona centro de esta capital.


NTX/MBH/MAG

No hay comentarios: