domingo, 13 de noviembre de 2016

Revista " Nueva Antropología " celebra 41 años de vida




La revista "Nueva Antropología" celebró 41 años de vida en las instalaciones del Museo de El Carmen, en el que asistieron integrantes del comité editorial, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, Diego Prieto Hernández, y la directora de la publicación, Silvia Gómez Tagle.



Prieto Hernández consideró que "a 41 años de distancia, Nueva Antropología no ha perdido su impronta como una tribuna de debate e intercambio de ideas en torno a las investigaciones sociales" y el aniversario tiene que ser un llamado para que la revista pueda construir esta renovación en la antropología.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acompañado de Silvia Gómez Tagle, recordó al recién fallecido sociólogo Rodolfo Stavenhagen, defensor de los derechos de los pueblos indígenas quien también estuvo vinculado en el génesis de la revista,



"Stavenhagen no sólo fue capaz de entender los fenómenos étnicos, sino que contribuyó al diálogo cultural en todo el mundo, fue alguien comprometido con la capacidad de entender los procesos sociales con una visión universal", añadió.



Silvia Gómez hizo un breve recuento de la historia de esta publicación semestral en la que han participado grandes personalidades como Guillermo Bonfil Batalla y el propio Rodolfo Stavenhagen.



"Los conocimientos se producen de forma colectiva, por lo que el diálogo entre colegas con ideas distintas es lo que ha fortalecido la publicación, sin que esta haya perdido sus distintivos a lo largo de cuatro décadas", comentó la directora de la publicación.



Explicó que desde su origen en la década de los ochenta del siglo pasado, "Nueva Antropología" surgió como un espacio de reflexión, y a sugerencia de Guillermo Bonfil, se convirtió en asociación civil para no depender de vaivenes burocráticos.



Por otro lado, Emmanuel Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que es innegable que los trabajos publicados en las páginas se han convertido en material de consulta básica durante la formación de muchos futuros antropólogos.



A lo largo de cuatro décadas ha prevalecido la política de puertas abiertas a las nuevas generaciones que buscan un espacio para difundir sus investigaciones, por lo que uno de los retos de "Nueva Antropología" es incursionar en la difusión electrónica y las redes sociales.


NTX/EMG/MAG

No hay comentarios: