jueves, 3 de noviembre de 2016

Se expondrá "El regreso de los nuestros "de Pilar Vidales en el Museo Francisco Cossío




El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío invitan a todos los potosinos y público en general a seguir festejando el Día de Muertos en las instalaciones de este museo, con la inauguración de la exposición El Regreso de los Nuestros ¡Queremos Chichiliques! De la artista plástica Potosina, Pilar Vidales.



La cita es este viernes 04 de noviembre, comenzando a las 19:00 hrs. con la presentación de su catálogo de obra en la Sala Francisco de la Maza, con esta presentación se da paso a la inauguración de su exposición a las 20 hrs. en la Sala Potosina.


El Regreso de los Nuestros ¡Queremos Chichiliques!, consta de 20 cuadros, fundamentalmente acuarelas sobre papel y temple sobre madera y un dibujo a lápiz de carbón sobre papel, cuyo tema son los altares de muertos tradicionales que se muestran en la Huasteca, detalles de las ofrendas, manifestaciones culturales de esta Zona, con motivo del Día de Muertos, la confección del altar y la presentación de las ofrendas.



Comenta Pilar Vidales que “veía a su mamá instalar el atar de muertos en honor a mi abuelita primero y de mi abuelo paterno después, decía que el nivel del café bajaba porque los espíritus se lo tomaban. Después comencé a montar altares para concurso y los fui puliendo, investigando con las personas del pueblo y los maestros, durante tres años instale el Altar de muertos en la Catedral de CD. Valles.”



Como artista plástica Pilar Vidales cuenta ya con exposiciones individuales dentro de su estado natal en CD. Valles, Xilitla y en la Ciudad de San Luis Potosí; fuera de él, en San Felipe Orizatlán, Estado de Hidalgo, CD. De Monterrey N.L. Cuenta también con exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, entre estas destaca su participación en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, España, celebrado en 2010, en donde montó un Altar de Muertos mestizo.



A través de las representaciones de las ofendas que nos presenta Pilar, podemos advertir has dónde la riqueza de la culinaria huasteca tiene como base las distintas preparaciones en que se consume el maíz.

No hay comentarios: