sábado, 19 de noviembre de 2016

"Tengan presentes señores. Historias y corridos de la Revolución Mexicana" en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona "


                Fotografías : Cortesía del Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona "


Por : Roberto A. Valenciano Capín



Una rica travesía  no solo musical sino literaria  es lo que compartieron Alexandra Vicencio  y Ernesto  Anaya con el espectáculo " Tengan  presentes señores.  Historias y corridos de  la Revolución ", como parte del programa Crece Leyendo  en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Lo que fue en su momento la Sala de Salida de la entonces estación de Ferrocarril, ahora sala de exposiciones y conciertos  del Museo  del Ferrocarril " Jesús García Corona ".



Un recorrido lúdico a partir de la curaduría de la promotora cultural Teresa Vicencio, quien no solo hace patente con este programa que nació  para promover el gusto por leer, sino también incidir en  este  dialogar en esta ocasión a través de esta selección de textos de la revolución,   sino también ser fortalecido a través de está extensión como es el otro genero literario como es el corrido.



De esta manera el público asistente pudo degustar de esta lectura en voz alta de fragmentos  de obras puntuales en la literatura de la Revolución como lo son: -Cartucho- de Nellie Campobello, -Los de Abajo- de Mariano Azuela, -la revancha- de Agustín Vera, - Vámonos con Pancho  Villa- de Rafael M. Muñoz, - La revolución agraria- de Antonio Fuentes, - Se llevaron el cañón  a Bachimba- de Rafael M. Muñoz-.




Así  como  el otrora parte literario/musical,  como es el corrido, como lo son: - La Adelita-, - la Valentina-, - la Toma de Zacatecas-, - el adiós al soldado-, - la Muerte de Emiliano Zapata -, - Carabina 30-30 -, - La cucharacha-, entre otras más.



Ambos artistas recrearon pasajes- relatos-  un tanto trágicos como jocosos, a partir de las palabras y la música, al buscar crear en el imaginario de los escuchas imaginar personajes y escenas de este período en la historia del siglo XX mexicano.



De esta manera, ser una oportunidad para retomar historias de hechos revolucionarios que marcaron a la nación en un momento determinante en su desarrollo.



La actriz Alexandra Vicencio destacó que es importante este ejercicio de lectura, como es el  " visualizar lo leído y entender lo escrito".






En forma conjunta, hicieron énfasis que el leer no es aburrido, sino sumamente divertida, al abogar e incidir un poco en generar esta curiosidad de saber un poco de nuestra historia y no solo saber sino responderse ¿Cómo  somos y por que estamos aquí?.



El destacado músico, Ernesto Anaya reconoció lo que le significa mucho el estar en este recinto ferrocarrilero, al recordar que el ferrocarril fue una parte muy importante del devenir de la Revolución Mexicana y por tanto,  hacer esta analogía del corrido del son de la negra, una plena evocación  al ferrocarril.



Crece Leyendo es un programa que nació con el fin de promover el gusto por leer en diversas comunidades mexicanas. En sus diversas facetas, abarcará públicos infantiles, juveniles, familiares o bien de especialistas, que con diversas estrategias se aproximarán a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora una vivencia placentera y enriquecedora.



El programa tendrá diversos componentes tales como eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos y aproximaciones estéticas, publicaciones, formativos y diversas actividades complementarias en los medios electrónicos y las redes sociales. En función de lo que cada comunidad requiera y creando vínculos con otras disciplinas, el programa será un detonador para la formación de lectores.


No hay comentarios: