martes, 1 de noviembre de 2016

Una travesía por la musicalidad Jyudeo español: Axis Mundis



Por: Roberto A. Valenciano Capín



En esta ocasión el punto de encuentro fue la música enfocada  a la cultura jyudeo Espanyol- sefardí-,  es lo que ofreció  la agrupación de música barroca potosina Axis Mundis, quien contó con la participación especial del coro de la Orquesta Azteca potosina,  en esta XIX edición del Festival de música antigua y barroca " Los Fundadores ".


Al tener como escenario, uno de  los edificios  más representativos  del barroco en San Luis Potosí,  como es la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.



Axis Mundi bajo la dirección del Mtro. Miguel Amaya  Ramírez junto a esta camada de jóvenes como su mismo director confirma,  que han asumido  involucrarse  no solo en la interpretación  sino también  en la investigación de la música antigua.



Axis Mundi significa eje del mundo o el punto intermedio entre el cielo y la tierra y a partir de este significado ha logrado rescatar y reproducir los sonidos y cantos antiguos para mantenerlos vivos en el punto central de la vida: el aquí y ahora.



En esta tarde noche de otoño potosina, dieron la  bienvenida a través de este -Salterillo Italiano-,  para continuar  este itinerario musical con la -Cántiga 302, la madre de Jesucristo - de Alfonso X El Sabio y - Danza Alta- de  Francisco de la Torre.



Para proseguir con  este punto de inflexión a partir de estas piezas de la cultura jyudeo. Espanyol; -Adio Kerida-, mi suegra la negra-, -avre tu puerta cerrada-,- ocho kandelikas-,  así como este anónimo andaluz -M' Sadar-.



Una celebración musical y cultural, expuesto a través de un  programa, bien planteado, equilibrado y puntual sustentado en no sólo es el rescate sino también el reconocimiento de la cultura sefardí  de la cual tenemos mucha influencia en toda  Latinoamérica, como lo asevera el Mtro. Amaya.



"Esta parte sefardita que muchas veces no le hacemos caso, pero que está latente y estamos haciendo mucha investigación sobre eso y con cosas que parecen muy sencillas como la negra suegra, pero nos asoma a lo que es esta tradición sefardita antes de los que expulsarán de España. No son canciones de exiliados, son canciones latentes y que están vivas antes de que fueran expulsados", comentó su director y fundador", Miguel Ramírez Amaya.




Quien destacó y agradeció la participación del coro de la Orquesta Esperanza Azteca de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Eligió Martínez, al platicar  que su participación responde a que en este Llibre Vermell de Montserrat, " Este se cantaba en el siglo XIII en donde se formó  un coro de niños en el Convento de Montserrat, el cual es el más antiguo coro de niño de todo Occidente. Entonces siguiendo la tradición de que los niños  cantaban eso en el siglo XIII, se planteó  el invitarlos para hacer una recreación exacta de estas obras".



De esta manera, fueron agradecidos por un público que se dio en buena cita a este recinto religioso,  a los ejecutantes  al  quedar de manifiesto no sólo el  ensamblaje sino darle este carácter a cada obra,  a pesar de un deficiente  o más  bien  insultativo sonorizacion de este concierto.



Entre los proyectos de Axis Mundi se encuentra una gira en el 2017 por todas  las asociaciones Jyudeo en el mundo, así  como la  edición de dos discos sobre la cultura Jyudeo Español y de la Nueva España, una conversión de Axis Mundi  y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  el cual se tiene planeado que  salgan  a la venta en Enero del 2017.




Axis Mundi esta integrado por: Cecilia Colis, Karen Smith, Charly  López, Mitzli  Chávez, Alfredo Bacio, José Antonio Rincón  y Miguel Amaya, estos dos últimos, director musical y director general y fundador de Axis Mundi, respectivamente.

3 comentarios:

IZIA Zentrum Mèxico dijo...

Como siempre una reseña exacta, entretenida y altamente descripiva. Nunca me pierdo estas reseñas, Felicidades.

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, ya que alientan en seguir esta labor periodística y difusión cultural. Saludos.

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, ya que alientan en seguir esta labor periodística y difusión cultural. Saludos.