jueves, 15 de diciembre de 2016

Canal 22 transmitirá documental sobre vida y obra de Octavio Paz



El documental “El laberinto de Octavio paz”, que explora la vanguardia literaria oriental e hispana que influyó en la obra del poeta y ensayista mexicano será transmitido este jueves por Canal 22, la televisora cultural del país.



La producción del Instituto Cervantes muestra la estancia Octavio Paz (1914-1998) en la India como embajador de México en la década de 1960, informó la televisora en un comunicado.


A lo largo del audiovisual se exponen los seis años que el Premio Nobel de Literatura 1990 vivió en el subcontinente asiático, lugar donde leyó los textos sagrados sánscritos e hinduistas.



Asimismo, los televidentes podrán ver los momentos personales más importantes en la vida del autor, como su encuentro con la francesa Marie José Tramini, quien poco después se convirtió en su segunda esposa.



El documental dirigido por José María Martínez incluye imágenes de la Casa de Delhi, recinto donde Paz escribió varias obras.



La amistad con el poeta André Breton y escritores franceses que vivieron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial; su papel de embajador en la India durante el Movimiento Estudiantil de 1968; así como su incursión en el mundo de las letras como traductor de obras de Fernando Pessoa, Erza Pound y la poesía clásica china, son algunos pasajes que muestra el largometraje.



El filme, que comenzó a gestarse en 2014, año del centenario de Octavio Paz, se exhibió en 44 países a través de la red mundial de centros del Instituto Cervantes.



Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, barrio ubicado en la delegación Benito Juárez de esta capital. Su padre, al igual que su abuelo escribían, lo que lo motivó a continuar la tradición familiar.



Entre sus obras más representativas se encuentran “El laberinto de la soledad”, “Piedra del sol”, “¡No pasarán!” y “La llama doble”, por mencionar algunas.


NTX/BRH/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: