martes, 27 de diciembre de 2016

El valor y el miedo, en comic


EFE

Fotos: Especial


Explicar el valor y el miedo, esa es la historia de la novela gráfica Dientes de León. El camino del acompañamiento, una publicación que narra la llegada de una ONG a Colombia, su desarrollo y su trabajo en el país durante los últimos 22 años.


La organización protagonista del cómic es PBI (Brigadas Internacionales de Paz, sigla en inglés), un grupo internacional que se dedica a acompañar y a proteger a líderes de derechos humanos a las zonas donde han sido amenazados.



Una camiseta blanca es el arma que distingue a estos brigadistas cuando acompañan a una persona amenazada y esta novela gráfica, en blanco y negro, es la fórmula para contar una parte de la historia más violenta -y solidaria- de Colombia.



“Lo que hacemos es proteger el trabajo de los defensores de los derechos humanos y a sus comunidades. Ofrecemos acompañamiento internacional, vamos físicamente con estas personas cuando desarrollan su labor”, explica la española Noelia Vizcarra, miembro de PIB, mientras resta importancia a una labor donde se han jugado la vida en estas dos últimas décadas.



La novela gráfica es un medio para explicar el horror. Así lo entiende su guionista, el escritor colombiano Óscar Pantoja, galardonado recientemente con el Premio Romic, al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma por el libroGabo, memorias de una vida mágica, primera biografía de Gabriel García Márquez llevada al lenguaje gráfico.



“En el libro se cuenta la violencia de Colombia, se habla del trabajo de las personas que luchan por los derechos de otras personas. Me interesa contar la tarea de mucha gente que trata de derrotar la violencia. Y la metáfora son los dientes de león”, explica Pantoja.



En botánica, un diente de león (Taraxacum officinale) es una planta medicinal que se encuentra en las quebradas y caminos. Para los soñadores, es una planta a la que soplas con fuerza pidiendo un deseo mientras las cipselas se desperdigan por el aire.



En el cómic, los niños juegan con dientes de león amarillos —“el color de la alegría” —, pero se vuelven negros cuando en las comunidades entran botas negras arrasando a la población, violentando la convivencia. La novela, con ilustraciones de María Lessmes, muestra la labor de PBI y recupera cinco casos que han marcado al país y a la organización

No hay comentarios: