sábado, 31 de diciembre de 2016

Mario Galizzi desea llevar a la Compañía Nacional de Danza al Zócalo





Por Luis Galindo


Entre los proyectos que tiene la Compañía Nacional de Danza (CND) para el 2017, está el de continuar sus presentaciones en espacios públicos, e incluso llegar al Zócalo capitalino, que es un lugar magnífico, afirmó su titular, Mario Galizzi.

“Hay que abrir para que la gente que anda en la calle vea el ballet y el Zócalo es un lugar fantástico, histórica y políticamente, donde las clases se concentran para ver arte y no política protesta”, expresó el también coreógrafo y bailarín argentino.

En entrevista con Notimex, señaló que a principios de enero, van a dar a conocer la programación del año con todos los títulos que incluirá la temporada, aunque hay cosas que por supuesto ya se saben como que habrá un “Cascanueces”.

“En la conferencia que vamos a dar se conocerán los detalles de la programación, para cuándo va ‘El lago de los cisnes' y con qué obra abrirá la CND, no puedo decir exactamente cuándo empieza, hasta que se firme”, refirió.

Aclaró que la agrupación dancística continuará ofreciendo alguna u otra coreografía de danza contemporánea, “bueno espero que no me digan que no, tiene que haber una evolución, incluso estoy viendo un coreógrafo contemporáneo para ver que puede crear para la compañía y que sea para nosotros y la estrenemos para nosotros”.

Destacó que el estreno de la pieza contemporánea es muy probable que sea para el 2018, porque en el 2017 está cocinado, por lo que está tratando de ver qué pone, porque si tiene algunas fechas para él, pero se tiene que firmar.

También dijo que su preocupación es la evolución de la cosa artística más que nada, técnicos están, al ensayar todos los días, el maestro corrige y llama en ese aspecto lo que uno tiene que hacer.

La compañía por suerte tiene un promedio de edad, gente joven, pero no tan adolescentes por lo que eso ayuda al tener más vivencia, ayuda un poco más, “eso es lo que trato de lograr que hemos hecho en una “Giselle” y una “Sílfide y el escocés” más interesantes donde destaca la parte actoral”.

NTX/LGZ/MCV

No hay comentarios: