sábado, 24 de diciembre de 2016

Pablo Reyes propone una musica sin fronteras en su disco " Nomadas"



Con una propuesta novedosa que aterriza sus influencias musicales y experiencias de vida, el músico mexicano Pablo Reyes prepara en Nueva York su disco “Nómada: Música para un viaje sin retorno”, que aborda temas como la migración, la justicia social y las conexiones humanas.



Entrevistado por Notimex, Reyes comentó que la creación del álbum inició como una especie de historia autobiográfica, ya que al ser él mismo un nómada, un viajero frecuente que ha vivido en al menos cinco países diferentes, sintió la necesidad de traducir sus ideas en este año “políticamente complicado”, donde el asunto migratorio tomó fuerza tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.



“Es importante plantearlo desde mi perspectiva política porque soy partidario de que no haya barreras, muros, diferencias entre los seres humanos. La idea es luchar desde nuestra trinchera que es la música”, explicó.



Su objetivo, ahondó, es que este mensaje llegue a todos los migrantes para estar unidos como humanidad pese a la división que existe entre los estados.



La migración retratada en el disco incluye el desarraigo, la nostalgia por casa, los viejos tiempos, recuerdos de la niñez, los abuelos, el amor y desamor: temas humanos cotidianos puestos en una canasta que es el humanismo. Aprender a empezar de cero, enfrentarse con cosas nuevas todos los días, tener esperanza y fe, manifestó.



“Mi verso dice: siempre vuela hacia el horizonte, con la idea de que siempre vamos para adelante”.



Para continuar con el concepto, refirió, no le gusta utilizar etiquetas en su trabajo, por ello transita por diversos estilos musicales. Sin embargo, en los Independent Music Awards compitió en la categoría de canción y videoclip latinos alternativos.



Así el “cancionista”, como se considera, destacó que el disco será interesante pues integra el trabajo del ganador del Grammy, Arturo Stable, el bajista venezolano “Bambam” Rodríguez, y él en voz y guitarra.



Adelantó que el álbum incluirá 10 canciones y en cada una trabaja una breve introducción instrumental de modo que el público sea llevado por una jornada nomádica. Ello incluirá ensambles de cuerdas y viento.



El disco, detalló, es un proyecto ambicioso impulsado a través de la plataforma “kickstarter.com”, donde los seguidores ayudan con su aportación a reunir los fondos necesarios para hacer de “Nómada” un realidad. Hasta el momento han recabado un 90 por ciento del dinero y la convocatoria cierra hasta el sábado.



De ser así en enero se plantearía el esquema para programar la salida del álbum y terminar los arreglos en octubre del próximo año, involucrando en el proceso a toda la gente a través de sus redes sociales y página oficial “pabloreyesmusic.com”.



Pablo Reyes es hijo de un poeta, músico y promotor cultural y una concertista y educadora musical: “la música ha estado ahí desde que no era ni siquiera un beso”, comentó. A los 10 años exploró el sonido de la jarana, pero desde los 4 tocó el piano; a los 12 la guitarra eléctrica, influenciado por el rock; a los 15 se dedicó al jazz, y a los 18 a la música contemporánea.



Para Reyes no existe una receta al componer, a veces encuentra “la letra escondida detrás de la melodía” citando a uno de sus ídolos, el argentino Luis Alberto Spinetta, y otras más “arranca del poema”, inventando diversos ejercicios para no estancarse.



Admirador de Iraida Noriega, Juan Gabriel, Rubén Blades y Juan Luis Guerra, Pablo Reyes también disfruta del rock, pues entre sus bandas favoritas está Pearl Jam y Radiohead. Otros músicos que le fascinan son Gustavo Cerati y Pedro Aznar.



A la par de “Nómada”, entre sus planes alberga la producción de una cantante hindú y la portuguesa Sofia Ribeiro, quien se presentará en marzo próximo durante la edición del Festival Eurojazz en México.

NTX/NGM/NMN

No hay comentarios: