sábado, 21 de enero de 2017

"Alias María " en la Cineteca Alameda




En la Cineteca Alameda dentro del ciclo Talento Emergente 2016 proyectará el domingo 22 de Enero a las 4, 6 de la tarde y 8 de la noche  “Alias María”.



El cineasta colombiano José Luis Rugeles presenta un crudo drama social que se adentra en el corazón de la guerrilla y el absurdo de la guerra de la que todos son víctimas. Un   reparto   conformado   por:   Karen   Torres   como María;   Carlos   Clavijo como Mauricio,   Anderson   Gómez   como Byron,   Erik   Ruiz   como Yuldor,   Fabio Velazco   como el   comandante,   Lola   Lagos   como Diana,  Julio   Pachón como el médico, Carmenza González como esposa del médico.


“Alias María”, es una cruda fotografía del reclutamiento de niños y del reguero de víctimas que deja tanto en  el  interior  de  la  guerrilla   en   Colombia,   como   en   la población atrapada en las zonas de conflicto.Regulada por una disciplina implacable, en el interior de la guerrilla no hay espacio para   los  sentimientos.  Las  flaquezas  no  se   permiten.   Las   mujeres  son   meros objetos para satisfacer los deseos más primarios de los guerrilleros y se les obliga a abortar, salvo si se es la compañera del comandante.


La joven   guerrillera   de   13   años   María,   interpretada   por   una   novel   y magnífica Karen  Torres,  recibe   la   misión   de  proteger   al   hijo   recién   nacido  del comandante   y llevarlo   a   un   lugar   seguro   en   una   zona   selvática   plagada   de paramilitares y patrullada por el ejército. Ella misma está embarazada de su compañero Mauricio (Carlos Clavijo) y decide ocultarlo para no tener que abortar. En una selva implacable y plagada de peligrosos y no parece haber escapatoria.


A la población también le toca el peor de los mundos. Saben que no pueden negar nada a los guerrilleros porque en juego están sus vidas y los paramilitares y el ejército tampoco perdonan la colaboración forzada con la guerrilla.



"La película es dura pero la realidad desafortunadamente lo es mucho más", dice Rugeles, quien espera que su película ayude a sus compatriotas a entender cómo es la guerra desde dentro. "La gente lee sobre la guerra, pero no sabe lo que es",asegura.



"Todos   en   Colombia   hemos   sufrido   en   cierta   manera   la   guerra,   pero   todos necesitamos   entenderla   más   para   abandonarla",   pidió   emocionado   ante   la favorable acogida de su filme en Cannes.

No hay comentarios: