sábado, 14 de enero de 2017

En su última etapa, Centro de Arte Cinematográficas de Sonora






Por María del Carmen Varela



El Centro de Artes Cinematográficas de Sonora reporta un avance de 85 por ciento y se prevé que este 2017 concluya la obra y equipamiento de lo que será un centro de referencia para todo el Noroeste del país, afirmó el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán.



En entrevista con Notimex, el funcionario confió en que tras sortear una serie de contratiempos que mantuvieron detenido el proyecto casi todo 2016, confía que por fin llegue a buen puerto y empiece a operar en 2018.



Explicó que al 31 de diciembre del año pasado, por fin cerró la primera etapa, para la cual se ejerció un presupuesto de 45 millones de pesos, y que en la última parte del trabajo serán 22 millones de pesos los que se ejercerán de un financiamiento bipartita entre los gobiernos federal y estatal.



Serán 11 millones de pesos del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), y 11 millones del gobierno de Sonora, los destinados a concluir la obra, puntualizó el funcionario.



“Ahorita si pasas ya se pueden ver los avances, pues hubo que hacer mucho trabajo del suelo hacia abajo”, refirió Álvarez, quien se dijo orgulloso de un proyecto que, confió, será el primero de varios de infraestructura cultural que legará la actual administración local.



Una vez terminada la obra, puntualizó, el Centro operará con recurso estatal aunque “estamos conscientes de que habrá que buscar otras fuentes de financiamiento, porque es una magna obra, una cineteca que no va a ser referencia sólo de Sonora sino de todo el Noroeste de México.



Inquirido sobre la actividad cultural de 2017, que arranca el próximo 20 de este mes con la edición 33 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), puntualizó que se está trabajando con mucho apego al plan anual y sexenal, que tiene como eje central un plan cultural de atención prioritaria a municipios con población inferior a 10 mil habitantes.



Álvarez Beltrán recordó que, con 72 municipios, Sonora es el segundo estado más grande en cuanto a extensión territorial del país, de ahí la necesidad de echar a andar esta estrategia de cultura móvil que implementaron el año pasado y seguirá funcionando este 2017.



Se trata de caravanas culturales que llevan a las localidades en cuestión talleres y actividades de entretenimiento, ligadas al teatro y la música. A ello se suma el desplazamiento de bibliotecas móviles que tienen talleres de literatura, guitarra, mediadores, etcétera.



Por otra parte, dijo, están los resultados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, que a más de 15 años de formación ha demostrado tener una atracción importante de público en sus dos temporadas, la primera de ellas iniciará en febrero con un concierto de música para cine. Mientras que para el segundo semestre del año, adelantó, se tiene pensado ofrecer producciones de ópera con cantantes sonorenses.



Destacó que si bien es un año con más limitaciones presupuestales, confía en el apoyo de la nueva secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de la gobernadora Claudia Pavlovich, a quien consideró una gran aliada de la cultura en Sonora.



“El balance es muy bueno, tras haber llegado en una situación difícil hemos tratado de salir adelante; hemos puesto orden y aunque aún hay retos, como renovar la estructura del Instituto Sonorense de Cultura, actualizarla a la nueva dinámica de incremento del público, de la propia población y de la nueva vida virtual”.


“Yo creo que el trabajo de orden y control hacia adentro se llevará los primeros tres años y a partir de ahí despegaremos con el legado que dejaremos a los sonorenses, uno de esos es ya el programa de atención a municipios chicos.



El otro es el tema de la infraestructura cultural, “nos urge un centro estatal de las artes y la amplitud de nuevos espacios, un nuevo teatro y más casas de la cultura, y todo eso está enmarcado, con indicadores, con los que estaremos trabajando para que en 2021 haya un legado importante, concluyó.



NTX/MCV/NMN

No hay comentarios: